|22/02/20 09:58 PM

Coronavirus: más contagios en Italia y hay alerta en Irán por una sexta víctima

En China, epicentro de esta enfermedad, los fallecidos alcanzaron las 2.345 personas

Por Redacción

22 de febrero, 2020 - 22:00

La cantidad de nuevos contagios por el coronavirus Covid-19 crece en Italia y ya superan los 60 distribuidos en once localidades de la región de Lombardía, Veneto y un último caso aparecido en Piamonte, todos en el norte del país, mientras que en Irán fue informada la sexta víctima de esta enfermedad cuyo epicentro fue en China, en donde los fallecidos alcanzaron las 2.345 personas.

En el país europeo, en donde ya hubo dos personas fallecidas, las autoridades recomendaron a los habitantes no salir de sus casas y ordenaron el cierre de comercios y la suspensión de las clases y de actividades públicas, medidas que afectan a unas 60.000 personas.

El asesor de bienestar social de la región de Lombardía, Giulio Gallera, en una rueda de prensa, confirmó 39 casos en la región y que el epicentro del brote de la enfermedad Covid-19 en Italia es la provincia de Lodi, donde se han registrado casi todos los casos positivos, según la agencia EFE.

Explicó que los primeros seis casos fueron los que tuvieron contacto con el llamado "paciente uno", un hombre de 38 años de Codogno, en la provincia de Lodi, que se encuentra en estado grave después, se supone, de haberse contagiado tras cenar con un amigo que había llegado de China el pasado 21 de enero.

De esta manera, se extiende a una tercera región del norte de Italia la afección causada por el nuevo coronavirus, cuyo origen se situó en Wuhan, China, a fines de diciembre pasado.

Diez localidades en la provincia de Lodi, en la Lombardia, están aisladas, con la recomendación de no salir de casa y del cierre de todos los comercios. a la vez que fueron canceladas todas las actividades deportivas, actos públicos y los colegios están cerrados.

Se trata de Casalpusterlengo, Codogno, Castiglione d'Adda, Fombio, Maleo, Somaglia, Bertonico, Terranova dei Passerini, Castelgerundo y Sanfiorano, donde viven más de 50.000 personas y se ha convertido en la zona cero de este foco de coronavirus en Italia.

En Irán se confirmó la primera víctima

En Irán fue confirmada una nueva muerte por Covid-19 por lo que subieron a seis las víctimas fatales en ese país asiático, mientras que se registran 28 enfermos y las autoridades dispusieron hoy el cierre temporal de las escuelas en varias provincias, incluidas Teherán y Qom, para prevenir la expansión.

El gobernador de la provincia de Markazi, Alí Aqazadeh, dijo que un hombre con problemas cardíacos fallecido en la región dio positivo de coronavirus.

Las escuelas permanecerán cerradas mañana y el lunes en las provincias de Teherán, Qazvín, Golestán y Hamedán, mientras que en Alborz en principio solo serán clausuradas el domingo y, en Gilán, hasta el miércoles, según la agencia EFE.

En Qom, donde se han registrado la mayoría de los contagios y fallecimientos, además de las escuelas van a ser cerrados durante dos días las universidades y los seminarios.

También Estados Unidos está tomando medidas para prepararse ante la posibilidad de una pandemia y decidió no rescatar a más ciudadanos de ese país que decidan hacer cruceros por Asía, informaron hoy voceros gubernamentales.

En ese país, el número de casos confirmados aumentó a 34, ya que varias personas evacuadas del crucero Diamond Princess desde Japón, dieron positivo a la enfermedad.

Otros estadounidenses que estaban a bordo del barco fueron diagnosticados y hospitalizados en Japón, informaron desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Ian Brownlee, ejecutivo del Departamento de Estado advirtió a los estadounidenses que reconsideren cualquier crucero planeado hacia o dentro de Asia, alegando que "pueden verse afectados por restricciones de viaje que afecten sus itinerarios o capacidad de desembarque, o pueden estar sujetos a procedimientos de cuarentena implementados por las autoridades locales".

En Ucrania, el presidente Vladímir Zelenski destituyó hoy al gobernador de Ternópol, Ígor Sópel, tras las protestas en esa región contra la recepción de evacuados de la ciudad china de Wuhan, el jueves pasado en la cual hay ocho argentinos.