|21/02/20 11:52 AM

Hablaron desde el CONICET: ¿puede producirse un tsunami en Mar del Plata?

Expertos evalúan la posibilidad, ya que se advirtió que si pueden ocasionarse en Santa Cruz y Tierra del Fuego

Por Redacción

21 de febrero, 2020 - 11:52

Expertos del Conicet analizan si se puede producir un tsunami en la costa de Mar del Plata, ya que se advirtió en los últimos días que si se pueden ocasionar en Santa Cruz y Tierra del Fuego. 

La plataforma continental de Mar del Plata es angosta, y al haber menos fricción las olas mantienen mayor energía y son de gran tamaño. Son mayores que en Villa Gessel y Necochea, pero la pregunta sería sí esto ¿es suficiente para que haya tsunamis en esas playas? 

Federico Isla, investigador superior del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC- Conicet, Unmdp) explica que la probabilidad de que exista un tsunami en estas costas es baja y no se podría predecir. Y en el caso de que sucediesen la magnitud del hecho sería mucho menor a los que conocieron en las costas del Pacífico de Sudamérica. 

En los margenes bonaerenses suceden otros fenómenos que generan más preocupación que los tsunamis, las sudestadas. Este fenómeno meteorológico es mucho más frecuente, causa daño más seguido y sí existen elementos que permiten anticipar su llegada, como así también medidas para disminuir sus efectos.