|19/02/20 11:35 AM

Juliana Miller, de San Rafael: "Somos mujeres empoderadas que perseguimos nuestros sueños"

La sanrafaelina quiere ser la cara visible del pueblo productor y poder modificar su realidad

19 de febrero, 2020 - 14:42

Juliana es simpática y moderada, siempre se toma un segundo antes de responder. Se reconoce “muy inquieta”, y será por eso que su tiempo lo reparte entre la facultad –cursa tercer año de Veterinaria en la Ciudad de La Plata–, el voluntariado en una asociación de ayuda animal y diferentes emprendimientos independientes. 

Juliana nació en Boston, Estados Unidos, es hija única y a sus dos años y medio se radicó junto a su madre en San Rafael. 

Juli, como le dicen sus allegados, confiesa que su comida favorita son los tacos y para vacacionar prefiere la montaña al mar.

Los mejores recuerdos de su infancia están vinculados a los viajes, una de sus pasiones que heredó de su mamá, profesora de Geografía, y su papá, fotógrafo profesional, quien además la acercó al arte. 

Aunque le dio por el baile y el teatro cuando era más chica, hoy su escaso tiempo libre lo aprovecha paseando a sus perros por la ciudad de las diagonales.

Reina Juliana 

San Rafael creador de sueños fue el nombre de la fiesta donde Juli fue coronada representando a Ciudad. En ese sentido expresa que a la fiesta la disfrutó muchísimo, “sobre todo por su emotividad”, y agrega: “Soy muy seguidora de Vendimia y este año vivirla desde adentro fue una experiencia espectacular”. Además cuenta que fue a ver los ensayos previos y quedó “impresionada con la performance de los 130 artistas que participaron del acto”. 

Existe una relación muy fuerte entre su familia y la Vendimia departamental, ya que una prima fue virreina de San Rafael en 2010 y otras, desde la danza, han participado de las fiestas. “De hecho, gracias a Vendimia me reencontré con muchas de ellas, con las que había perdido el contacto cuando me fui a estudiar a La Plata”. 

A la hora de manifestar qué representa para ella Vendimia, señala: “Para mí es la representación del compromiso con el trabajo”, y agrega que “es el amor al cultivo y el respeto por los recursos naturales”, y también “una ventana para mostrar Mendoza al mundo”. 

“Es un gran compromiso, no solo con los productores, sino con la sociedad en sí. Me gustaría que vean en mí una referente y se sientan satisfechos con la representación que les voy a dar en la provincia”, expresa la soberana a la hora de contestar qué significa para ella portar los atributos reales.

Redes sociales reales 

Juliana sostiene que las “redes sociales juegan un papel muy importante en la sociedad actual”. 

“En mi caso, en esta etapa de mi vida las estoy aprovechando para que la gente me siga y sienta lo mismo que yo en Vendimia, acompañándome a todos lados a través de las redes”, dice. 

Y agrega que ahora prefiere usar Instagram porque es “la más visual de todas”.

La mujer

Por su enorme fortaleza e integridad para sortear los muchos obstáculos que le impuso la vida, Juli admira profundamente a su madre y nos cuenta también que “en su familia ha tenido varias mujeres referentes”, como su abuela y su tía, que ya no están pero, como dice ella, la han “marcado mucho”. 

“La lucha de las mujeres por sus derechos a través de los años nos permiten hoy ver esos resultados”, considera la joven sanrafaelina, y opina que “el feminismo no comenzó ahora, viene desde hace muchos años”. 

En cuanto al rol actual de la mujer, sostiene: “Habla muy bien de nosotras. Somos mujeres empoderadas que perseguimos nuestros sueños y derechos y peleamos por mantener nuestras convicciones”. Pero como contrapartida entiende que “todavía se observan cotidianamente roles muy marcados en algunos hogares que todavía no han empezado a deconstruirse, y donde las funciones de cada uno siguen muy marcadas”.

La sociedad 

A Juliana le preocupa mucho la falta de empatía. “Muchas personas hablan sin saber y sin medir el daño que pueden provocar”, dice, y comenta que la consterna el maltrato animal. Al respecto sostiene: “Hemos avanzado en cuanto a visibilizar, pero nos falta bastante”. 

Otra de las problemáticas que le preocupan de la sociedad actual es el bullying, del cual ha sido víctima. Por eso cuenta: “He sido varias veces víctima de discriminación y burlas. En el 2015 fui Reina Provincial de los Estudiantes y esa exposición me afectó mucho, porque uno no puede cumplir con las expectativas de todos”. 

Y agrega: “Ahora por suerte tengo otra madurez y los acosos o críticas las tomo de otra manera. Muchas personas se esconden detrás de una red social y actúan con cobardía”.

“Como ciudadana y ahora reina, me gusta involucrarme en problemáticas sociales. Desde hace unos meses participo en una asociación de jóvenes que lucha contra el cáncer infantil, y a pulmón se logró un trabajo increíble acompañando a los chicos a transitar ese difícil momento, y también los apoyan económicamente”, concluye Juliana. 

Pregunta directa

¿Creés que la Vendimia cosifica a la mujer?

Lejos está de cosificar, por el hecho de que somos referentes, representantes, la cara visible de todo un pueblo y tenemos herramientas para modificar realidades; yo por lo menos las estoy utilizando. No somos una cara bonita en un concurso de belleza, somos mucho más”.

 

 

  • Dirección periodística: Lourdes Di Silvestri
  • Producción general: Lourdes Oliva
  • Fotografía: Delfo Rodríguez
  • Edición, diseño y diagramación: El Ciudadano