|19/02/20 09:01 PM

Multitudinaria movilización por el aborto legal en varios puntos del país

Este miércoles se realizaron diferentes marchas de distintos colectivos que reclaman la legalización de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). También se replicó en países como España, Chile, República Checa, Ecuador y Venezuela

Por Redacción

19 de febrero, 2020 - 21:01

Miles de manifestantes de organizaciones feministas se concentraron hoy en la Plaza del Congreso y en varias ciudades de todo el país para exigir que el aborto legal se convierta en ley este año y que se sancione el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) que impulsa la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

La masiva convocatoria llegó a ciudades capitales pero también localidades pequeñas como San Marcos Sierras, en Córdoba; o La Consulta, en Mendoza; mientras que en el exterior, la acción fue replicada en España, Chile, República Checa, Ecuador y Venezuela.

Esta movilización se realizó luego de que el presidente Alberto Fernández ratificara que va a impulsar una ley en ese sentido, en medio de un fuerte debate social sobre la iniciativa y con la resistencia de la Iglesia Católica.

Miles de mujeres acudieron a la marcha con pañuelos verdes, símbolo del reclamo a favor de la interrupción involuntaria del embarazo, y hubo discursos breves a favor de la iniciativa sobre un escenario montado en las puertas del Congreso.

A su vez se entonaron cánticos como "Este año lo logramos", "Iglesia y Estado, asuntos separados" y "Aborto legal en cualquier lugar".

Pasadas las 17, la avenida Callao ya se había convertido en peatonal entre Corrientes y Rivadavia debido a la afluencia de miles de mujeres luciendo pañuelos verdes en sus cabezas, cuellos, muñecas o mochilas.

La fecha elegida para la marcha nuevamente coincidió con el Día Internacional de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, ya que desde hace tres años todos los 19 de febrero la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto convoca a través de las redes sociales a una marcha para acompañar el ingreso del proyecto al Congreso Nacional.