|18/02/20 05:56 PM

Coronavirus: argentinos varados en Wuhan serán trasladados a Ucrania

Un grupo de 13 personas, entre las que se encuentran argentinos adultos, chicos y cónyuges residentes, viajarán junto a pasajeros de otras nacionalidades

Por Redacción

18 de febrero, 2020 - 17:56

Los argentinos que se encuentran en cuarentena en la ciudad china de Wuhan serán trasladados este miércoles a Kiev, en Ucrania, donde permanecerán 15 días como paso previo a su regreso a la Argentina.

Un grupo de 13 personas, entre las que se encuentran argentinos adultos, chicos y cónyuges residentes, viajarán junto a pasajeros de otras nacionalidades.

El vicepresidente de la Asociación de Argentinos en China, Néstor Bustamante, afirmó en diálogo con CNN Radio que "China es muy responsable" ante la epidemia de coronavirus y "por eso piden muchas garantías" para que el país que los reciba "los someta a cuarentena".

Además, explicó que los argentinos irán a Kiev porque el viaje "coincidió con los días en que los que Ucrania iba a estar evacuando a sus ciudadanos de Wuhan".

"La razón del viaje a Ucrania es que no hay vuelo directo de China a la Argentina debido a la distancia. Sí o sí debía haber una escala", señaló Bustamante.

En tanto, contó que uno de los 14 argentinos que se encuentran en la ciudad china no tiene su pasaporte porque estaba recorriendo el país cuando lo sorprendió la epidemia en esa ciudad, por lo que "la tiene complicada".

El viernes último, los argentinos difundieron un video en el que pidieron ser repatriados: "Somos 14 argentinos que hemos agotado todas las instancias formales de pedido de repatriación. Nuestra situación es difícil, estamos restringidos a salir a la calle. Entre nosotros tenemos 4 niños, el mayor tiene 6 años y el menor apenas 8 meses", dijo una de las protagonistas en el material fílmico.

Por otra parte, Rusia anunció hoy que prohibirá la entrada de ciudadanos de nacionalidad china a partir del día 20 de este mes.

La viceprimera ministra rusa, Tatiana Golikova, informó: "La entrada de ciudadanos chinos a través de las fronteras del gobierno ruso se suspende desde el 20 de febrero para viajes de trabajo, viajes privados, estudios y turismo", y aclaró que "las restricciones no afectarán a los pasajeros en tránsito".

La Comisión Nacional de Sanidad de China reveló que el número de muertes ascendió a 1.868, al tiempo que son 72.436 los contagiados.