|18/02/20 02:07 PM

Desde el Gobierno analizan extender la edad jubilatoria

"En algún momento hay que dar esa discusión, pensando en un esquema gradual”, dijo al respecto el ministro de Trabajo, Claudio Moroni

Por Redacción

18 de febrero, 2020 - 14:07

Desde el Gobierno, analizan el tema de las jubilaciones de privilegio y por eso enviaron al Congreso un proyecto para modificar las mismas. Están incluidos en estas, funcionarios del Poder Judicial y del Servicio Exterior.

Además, plantean que se debe realizar un debate que gire en torno a la posibilidad de modificar la edad jubilatoria del sistema general.

"En algún momento hay que dar esa discusión, pensando en un esquema gradual”, dijo al respecto el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Lo que se estudia, según trascendió, es subir la edad jubilatoria a 67 años en el caso de los hombres y a 65 años para las mujeres.

En el 2017, durante la gestión presidencial de Mauricio Macri, se llevó a cabo intento por discutir este mismo proyecto, ya que en aquel entonces, el titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, presentó un informe que daba cuenta de que cada año unas 50 mil personas continúan trabajando cuando cumplen la edad jubilatoria, no haciendo uso (por diversos motivos pero principalmente económicos) de esta manera de la merecida licencia.

“En algún momento hay que dar la discusión. La expectativa de vida todos los años crece y los sistemas jubilatorios se van a tener que ir adaptando. Hay que hacerlo en calma y con tiempo, de modo tranquilo, son cosas pesadas de mover, con mucha inercia por su gasto”, contó Moroni en La Red.

Los cambios que atañen a las jubilaciones de privilegio como la que perciben ex jueces y funcionarios del servicio exterior, incluye el aumento escalonado de la edad mínima jubilatoria hasta alcanzar los sesenta y cinco (65) años. A su vez, aumentarán los aportes adicionales en un 7%, por lo alcanzará el 18% de los salarios. El proyecto plantea que la jubilación de los magistrados será equivalente al 82% del promedio de las últimas ciento veinte remuneraciones actualizadas, de los últimos diez años.

Según Moroni, el Gobierno busca que el sistema “deje de ser deficitario” y “requiera menos aportes del resto de la comunidad”.

“Estamos hablado de gente que vamos a garantizarle una jubilación digna, muchísima más alta con relación a las jubilaciones del resto de la sociedad", agregó.