|13/02/20 07:56 PM

ARGENTINA DE PIE | ¿Estás sin trabajo? Llega el nuevo plan que ofrece medio millón de puestos (preguntas frecuentes)

¿Estás desempleado o trabajas en negro? No te preocupes. El gobierno prepara un programa nacional para que los sectores más vulnerables salgan de la pobreza.La primera etapa incluye 550.000 espacios nuevos de trabajo.

13 de febrero, 2020 - 20:02

Si bien todavía no está confirmado el nombre, fuentes oficiales comentaron que el nuevo programa de empleo social del Ministerio de Desarrollo Social será "Argentina de Pié". Una iniciativa que pretende colocar unos 550.000 desempleados en el mercado laboral regulado.

La idea es mejorar el salario de los sectores más vulnerables a cambio de una contra-prestación para el Estado con el objetivo de cambiar el formato actual de planes sociales que dan poco dinero a cambio de nada. Por la inflación los beneficiarios desempleados dentro de  ANSES, en promedio, perdieron un 18,7% de poder adquisitivo en los últimos 10 años. 

La idea es unir los actuales programas (Argentina Trabaja - Hacemos Futuro) en un solo esquema de acción nacional que sea más equitativo e igualitario. Además, en esta oportunidad también se van a incluir a las mujeres en forma equitativa. La mitad de los trabajos serán para mujeres desempleadas.

El plan ya comenzó con una prueba piloto que incluyó a 42.000 ex-desempleados que tienen trabajo formal desde el 3 de enero del 2020. En este caso, se activo un plan de obras de reparación de 2 mil escuelas.

Actualmente, los planes de ANSES Hacemos Futuro y Argentina Trabaja pagan $8500 por mes y lo cobran menos del 10% de los beneficiarios de programas dentro de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Con la nueva iniciativa se intentará llegar a los casi $17.000 que se necesitan para trepar a la escala del salario mínimo. 

El 50% de los trabajos serán para mujeres

¿Cuáles serán los requisitos básicos para anotarse?

  • Ser mayor de edad (+18)
  • No tener empleo formal (en blanco)
  • Las AUH tendrán prioridad al igual que las personas dentro del programa "Argentina contra el Hambre"
  • Las SUAF no podrán inscribirse

¿Cuáles serán los sectores de trabajo?

Durante la primera etapa (550.000 puestos) se buscarán generar espacios de trabajo en el rubro textil, el campo, el reciclaje, la venta de comidas y por supuesto, la construcción. 

Lo cierto es que Argentina tiene más de 4 millones de familias pobres por lo cuál, hasta tanto se coordinen las etapas restantes, unas 3.5 millones de personas se van a quedar afuera.

¿Cuándo empiezan las inscripciones?

Desde Desarrollo Social comentaron a El Ciudadano que "todavía no hay fecha establecida" pero calculan "que no va a pasar del mes de marzo". 

¿Cuáles son los planes conectados a Argentina de Pie?

Para colaborar con el 41,5% de pobres que tiene el país, la iniciativas de trabajo social estarán unidas a plan alimentario nacional y a la tarjeta alimentaria 2020. O sea, es muy probable que cuando se tengan que seleccionar solicitantes, se tengan en cuenta los mismo criterios que se utilizaron en la entrega de la tarjeta. Esto sirve para medir cuáles son los sectores más vulnerables de la población. 

¿Se terminan Argentina Trabaja y Hacemos Futuro?

Si. La idea es ponerle fin a los actuales y deficientes programas. En el caso de Argentina Trabaja, las capacitaciones no son suficientes y los empleos no son estables. En cuanto a Hacemos Futuro, durante las últimas dos gestiones de gobierno, el plan nunca funcionó. 

IMPORTANTE: Si ya estás trabajando en alguno de los programas vigentes, esto no significa que vas a perder el trabajo dentro de las nuevas iniciativas. 

Informe: Orlando Tirapu