|13/02/20 04:00 PM

Pedirán a Vialidad Nacional un informe sobre el puente Arroyo Los Chañares

El diputado nacional Federico Zamarbide presentó un proyecto teniendo en cuenta los problemas del puente que colapsó el pasado fin de semana por las intensas lluvias en Mendoza

Por Redacción

13 de febrero, 2020 - 16:00

El diputado nacional Federico Zamarbide (UCR Mendoza) , presentó un proyecto para solicitarle al Poder Ejecutivo Nacional que informe respecto al estado de situación en torno al socavamiento del puente sobre el Arroyo Los Chañares, en el tramo Tunuyán - Mendoza de la Ruta 40, altura kilómetro 3245, en sentido sur-norte. 

"Pedimos un informe sobre obras que prevén realizarse, el estado de la reparación iniciada y los plazos de ejecución establecidos a tal fin ;las condiciones de contratación y garantías de las obras realizadas con anterioridad.. También solicitamos conocer si se dispondrá una partida presupuestaria para la reparación y readecuación del puente; y si se prevé incorporar dicha partida al Presupuesto Nacional del año 2.020, que aún no ha sido ingresado al Congreso Nacional." expresó el diputado Zamarbide.

El pasado sábado 8 de febrero, un temporal de fuertes lluvias provocó la crecida de varios ríos de la Provincia de Mendoza y sus arroyos subsidiarios. En particular, la crecida del arroyo Los Chañares, generó el colapso de un puente ubicado entre las localidades de Anchoris (Departamento de Tupungato) – y Tunuyán, en el kilómetro 3.245 de la Ruta Nacional 40, cuya construcción data de la década del setenta.

El colapso del puente fue consecuencia del incremento en el caudal del arroyo, que generó que las columnas bases del puente sufrieran un debilitamiento y un descenso de las vigas. Ante el riesgo de derrumbe del puente, el tránsito fue cortado en ambo sentidos de circulación de la ruta.

Conforme informó Vialidad Nacional, "el estado técnico de los puentes es intransitable por problemas estructurales y, en primera instancia, la situación durará al menos 15 días. La ruta 40 es la principal vía de transporte tanto de tránsito liviano como pesado entre el norte y el sur de la provincia; y el desvío hacia el este, por la ruta 7, implicó demoras para quienes deben viajar desde y hacia Mendoza desde el Sur y complicaciones en el tránsito pesado, por las pocas rutas alternativas disponibles y poca adecuación a transportes de dicho pesaje."

"La ejecución de las obras de reparación del puente sobre el arroyo Los Chañares revisten carácter de urgente para la seguridad vial y para el restablecimiento del flujo vehicular entre el norte y el sur de la provincia; pero sobre todo para garantizar el libre tránsito del corredor de la Ruta Nacional 40, eje de la conexión de las Provincias cordilleranas de nuestro país.", explicó el legislador mendocino.