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En 2019 aumentó notoriamente la venta de vino

El consumo de vino se incrementó un 4,9 % el año anterior, con respecto al 2018. En contraste, hubo caídas en ese mismo lapso de las cervezas, gaseosas y licores

Por Redacción

13 de febrero, 2020 - 12:13

La industria vitivinicola cerró con resultados positivos en 2019, se pudo observar un consumo alto de la bebida a base de uva gracias al bajo precio de esta y a medidas de marketing adecuadas. Mientras que para el resto de las bebidas el consumo bajó.

La comercialización de vinos en todos sus envases alcanzó el año pasado a 8,8 millones de hectolitros y creció un 4,9% respecto de 2018, en contraste con las caídas que en ese lapso tuvieron cervezas, gaseosas y licores.

En el abanico de presentaciones, el vino en botella consolidó su liderazgo con el 56,4% del total y un aumento del 6,6% en relación con 2018. Aunque con un detalle que denota, que el sector no quedó totalmente a salvo de la crisis: la venta en envases de hasta 750 centímetros cúbicos –la gama de finos y reserva- tuvo una baja interanual del 1,1%, más que compensada por la suba del 36,1% de los vinos de litro o litro y medio, con “una relación de precio más conveniente”, dijo a Infobae Carlos Fiochetta, gerente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar).

La novedad: vino en lata 

La gran novedad de fines de 2019 fue la aparición del vino en lata, todavía “muy incipiente” para Fiochetta, pero que la industria vislumbra como “la última innovación para competir con la cerveza, uno de los productos que más impacto (negativo) nos causó en las últimas décadas”, apunta el presidente de la Cámara Vitivinícola de San Juan, Ángel Leotta.

Desde el Observatorio Vitivinícola Argentino son más contundentes y aseguran que “el vino en lata vino para quedarse”.

Tenemos cifradas esperanzas en que el vino en lata va a andar bien”, confió Leotta a Infobae, fundado en las cifras aportadas por el INV. Está claro que los 859 hectolitros comercializados en 2019 representan un volumen marginal, de menos del 0,01% del total, pero a diferencia del tetrabrick, la presencia de la lata va en crecimiento, al punto que sólo en diciembre se vendieron 538 hectolitros, el 62,6% de las ventas de todo el año, en lo que puede ser el anticipo de un 2020 con mayor presencia en el mercado.