|11/02/20 08:11 AM

En qué consiste la alcalinización corporal

En primer lugar debemos tener en cuenta que no es una dieta para bajar de peso, sino que es una mejor forma de alimentarse para que el organismo funcione de una manera más eficaz

11 de febrero, 2020 - 08:11

¿Alguna vez escuchaste a alguna amiga o pariente que toma limón con bicarbonato en las mañanas o en las noches?, ¿o escuchaste sobre alcalinizar el cuerpo?, ¿te preguntaste para qué lo hacían?
Ya sea por moda, dietas, costumbres, o simplemente porque alguien te dijo que lo hicieras, esto es algo que cada vez tiene más adeptos que aseguran que es muy bueno, pero obviamente por su justa razón y no porque sí. Así que decidimos recurrir a la doctora Agostina Canto, que es especialista en nutrición, para que nos cuente la verdadera razón.

En primer lugar debemos saber que no es una dieta para bajar de peso, sino que es una mejor forma de alimentarse para que el organismo funcione de una manera más eficaz.

Consumiendo ciertos alimentos ayudamos a mantener el pH de nuestro cuerpo. ¿Que quiere decir esto? Que al mantener el pH hacemos que los procesos internos se produzcan de manera más sencilla sin tanto esfuerzo.

Para empezar, debemos conocer el concepto de pH, el cual mide si una sustancia es ácida o alcalina, donde los valores que lo definen son: menor a 7= ácido, mayor a 7= alcalino y 7= neutro. Nuestro pH sanguíneo funciona correctamente con un valor de 7,4.

Hay muchas causas que pueden generar un desequilibrio de este pH, pero la alimentación es el factor más importante a tener en cuenta para regular y lograr estos valores, lo cual otorga beneficios al funcionamiento de nuestro organismo.

Los alimentos ácidos o alcalinos no se reconocen por su gusto, sino por la cantidad de residuos que dejan en el organismo luego de metabolizarse. Por ejemplo, el limón es uno de los alimentos más alcalinos, siendo por su gusto la fruta más ácida.

Debemos cuidar el consumo de los alimentos que favorecen el pH ácido como lo son los productos industrializados –por su elevada cantidad de conservantes, colorantes y aditivos–, carnes y derivados animales, lácteos, granos –cereales, legumbres–, azúcar y café.

Debemos mejorar el consumo de alimentos alcalinos, principalmente todas las frutas y verduras.

Lo ideal para lograr un pH óptimo es que se consuman en un 80% alimentos alcalinos y en un 20% alimentos ácidos.

Con esto no buscamos generar una obsesión con estos alimentos, sino que debemos ser más conscientes a la hora de elegir y compensar el consumo de alimentos más ácidos con el consumo de alimentos alcalinos.

Qué alimentos podemos consumir a diario para mejorar el pH sanguíneo

Además de todas las frutas y verduras como mencionamos anteriormente, el bicarbonato de sodio produce efectos positivos en este proceso.

El limón con bicarbonato es muy buena opción para mantener el pH de nuestra sangre balanceado, pero de nada nos sirve si atrás de eso nos vamos a comer una cantidad industrial de alimentos ácidos y tampoco sería necesario si hiciéramos una rica dieta consumiendo alimentos alcalinos.

Por lo tanto, la recomendación de la doctora fue “disminuir la cantidad de alimentos procesados, consumiendo mayor cantidad de alimentos naturales. Con esto es suficiente para lograr un mejor estado de la salud”.

Lo importante es cambiar hábitos que puedan ser sostenidos a lo largo del tiempo, adoptándolos como estilo de vida. No debemos caer en restricciones y obsesiones alimentarias que conllevan a un deterioro de la salud mental y física.