|10/02/20 07:17 PM

ANSES FEBRERO 2020 | Todo sobre el próximo AUMENTO a jubilados y pensionados y AUH

Se acerca la definición sobre cuánto cobrarán los jubilados y pensionados con el nuevo incremento en marcha.El presidente lo confirmará esta semana.

14 de febrero, 2020 - 20:29

El inicio de la segunda semana de febrero empezó con incertidumbre acerca de cómo se implementará el aumento a jubilados, pensionados y titulatres de la Asignación Universal por Hijo que había sido prometido por el presidente Alberto Fernández meses atrás. Medios y fuentes oficiales afirman que los detalles sobre la medida serán comunicados este viernes a través de un anuncio del que participaran el titular de ANSES Alejandro Vanoli y el Ministro de Trabajo y Seguridad Social Claudio Moroni. Los funcionarios darían información precisa acerca de los montos, plazos y personas beneficiadas por el supuesto incremento.

ÚLTIMO MOMENTO: Ya es oficial el aumento del 13% a jubilaciones mínimas y asignaciones (AUH y SUAF)

En teoría, se estima que el aumento a jubilados rondará el 11,6% de los haberes actuales y se ejecutará mediante el abono de ese porcentaje adicional más una suma fija. Para las asignaciones, el incremento sería superior. En esta nota de El Ciudadano te adelantamos cómo quedarán los montos mensuales para cada grupo de jubilados, pensionados y AUH, cuándo entrará en vigencia el aumento y quiénes se verán beneficiados.

ANSES 2020 - Aumento a jubilados, pensionados y AUH

¿De cuánto es el aumento a jubilados?

¿Cuánto aumentan las AUH?

Fecha del aumento a jubilados y AUH

¿A quiénes les aumentan?

¿De cuánto es el aumento a jubilados?

El porcentaje de la suba para pagos a jubilados y pensionados será el correspondiente a la Ley de Movilidad suspendida, es decir, un 11,56%. Siendo así, la jubilación mínima subiría $14.068 a aproximadamente $15.750 y así en proporción con el resto de los haberes hasta alcanzar la máxima, que con el aumento quedaría en $115.020. Se estima que para las jubilaciones más altas el aumento rondará un 4%, ya que la intención es tener como prioridad a los que reciben haberes más bajos, que son la mayoría.

Sin embargo, fuentes oficiales de Gobierno afirmaron es muy probable que agreguen una suma fija a los haberes jubilatorios, poniendo como prioridad a quienes que menos cobran regularmente. Para conocer el dato preciso de ese "plus" habrá que esperar al anuncio de los mandatarios.

¿Cuánto aumentan las AUH?

El monto de Asignación Universal por Hijo tendrá un aumento de aproximadamente $317 por cada menor a cargo a partir de marzo. Así, quienes cobren la asistencia por un hijo pasarán de cobrar $2746 a $3063, sin contar el pago extra correspondiente a la ayuda escolar 2020.

¿Y SUAF?

En cuanto a las asignaciones familiares (SUAF), el aumento será del 12% sobre el valor de los pagos realizados en febrero. Al igual que los demás, este aumento regirá durante los meses de marzo, abril y mayo.

Fecha del aumento a jubilados, pensionados y AUH

El aumento para jubilados, pensionados, AUH y SUAF entraría en vigencia con los pagos de los haberes de marzo, cuya fecha aún no ha sido publicada por ANSES. El incremento se haría por decreto y deberá tener vigencia en los meses de marzo, abril y mayo, ya que en junio debería volver a revisarse el monto destinado a jubilaciones y pensiones.

JSe estima que el segundo aumento previsto para mitad de año será del 14%. Estos cálculos se basan en números de semestres anteriores (de julio a diciembre de 2019).

¿A quiénes les aumentan?

Jubilados y pensionados

Los grupos que percibirán la suba de sus haberes mensuales a partir del mes de marzo son los siguientes.

  • Jubilados y pensionados del régimen general
  • Titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) 

El número de beneficiarios inscriptos en estos padrones de ANSES ronda los 7.300.000. 

Asignación Universal por Hijo - Asignación Familiar por Hijo

Todos los y las titulares de AUH y SUAF percibirán el aumento, sin importar si son o no titulares de préstamos/créditos ANSES.