|08/01/20 08:29 AM

Solidaridad: ¿de quiénes y con quiénes?

Si bien el Gobierno mendocino tomó medidas para alivianar el bolsillo de la gente, manifiestan disconformidad frente a la ley de Fernández, ya que solo se aplica en el área metropolitana 

08 de enero, 2020 - 08:33

Refiriéndose al congelamiento de tarifas del transporte y la energía, el secretario de Servicios Públicos de la Provincia, Natalio Mema, aseguró a la prensa un par de días atrás que de esta manera “se busca aliviar los bolsillos de los mendocinos”.

Sin embargo, el funcionario mostró la preocupación de Mendoza al considerar “que todas las medidas solidarias que anuncia el Gobierno nacional están circunscriptas al área metropolitana de Buenos Aires. Nosotros planteamos: ¿qué pasa entonces con el resto del país? Porque resulta que con nuestros impuestos estamos subsidiando a 10 millones de argentinos y estamos quedando afuera los otros 30 millones, que también pagamos impuestos y necesitamos de ese Presupuesto nacional para solventar estas medidas”.

Mema agregó que el Gobierno nacional dispuso que Edenor y Edesur vuelvan a ser del Estado, por lo que “ese valor de distribución lo estamos solventando con el Presupuesto nacional. Pero el Presupuesto es para todo el país, no sólo para Buenos Aires”.

Al presentar ante las comisiones de Hacienda de ambas Cámaras el Presupuesto previsto para el área para el ejercicio fiscal 2020, el titular de Servicios Públicos anunció: “Estamos empezando las tratativas con el Gobierno nacional para que las medidas adoptadas por la Nación, que solo impactan en el área metropolitana de Buenos Aires, también tengan su correlato en la provincia de Mendoza. Y estamos invitando a todos los legisladores nacionales a acompañarnos en este pedido como provincia, para no quedar discriminados en los fondos que se están repartiendo actualmente solo en el área metropolitana”.

De todos modos, ayer mismo se supo que la Nación no dará marcha atrás en el caso del transporte y no aportará ningún subsidio a la provincia. Habrá que esperar entonces para ver qué pasa con la energía.

Las diferencias tarifarias entre el interior del país y la capital, teniendo en cuenta ahora los subsidios nacionales para congelar los costos de electricidad y transporte en el área metropolitana de Buenos Aires, han puesto en alerta al radicalismo, que salió ayer a cuestionar duramente al presidente Alberto Fernández por "abandonar el federalismo". La UCR le pide no "caer nuevamente en la discriminación en la distribución de los recursos", ya que "atenta al corazón de la Argentina productiva", y asegura que las provincias serán las más perjudicadas.

También hace foco en lo que ocurre con el boleto de micros y el impacto que recaerá en el interior del país. "Lo mismo sucede con congelamiento de la tarifa de transporte. Solo aplica al AMBA. Así fue aclarado por los funcionarios actuales, que anunciaron que con esta medida 'beneficiamos a 15 millones de argentinos'. Otra vez la discriminación", resaltó Cornejo entre otras apreciaciones de similar tenor.

Mientras tanto, ninguno de los legisladores nacionales oriundos de nuestra provincia que responden a otros partidos salió a opinar sobre esta cuestión delicada y se desconoce cuál es su posición: si defenderán los intereses de los mendocinos o apoyarán sin chistar la llamada ‘ley de solidaridad’.

Lo raro es que tampoco los diputados y senadores opositores de Mendoza han hecho declaraciones, cuando lo esperable es que le digan a la sociedad cuál es su punto de vista.