|27/01/20 01:54 PM

Alerta naranja en Cuyo por las altas temperaturas

Las temperaturas pueden afectar de manera severa a todas las personas, incluso aquellas con buen estado de salud

Por Redacción

27 de enero, 2020 - 17:47

Todas las provincias de Cuyo siguen afectadas por la ola de calor que trae aparejada una larga persistencias de temperaturas que superan los 35º.

Es por ello que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) realizó un informe que indica que en Mendoza, San Juan y San Luis el efecto del calor sobre la salud de la población es 'moderado alto'.

En la jornada de este lunes se indica que la máxima llegaría a los 36 grados centígrados, el martes se repetiría esta marca; y recién el miércoles habría un alivio.

Esto corresponde a un alerta naranja y significa que pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo. Estos están conformados por niños menores de 6 años, personas mayores de 65 años y mujeres embarazadas.

Recomendaciones para evitar el golpe de calor

En primer lugar, dicen, es fundamental tomar dos litros de agua (equivalente a 8 vasos) todos los días. "No hay que esperar a sentir sed. Es importante beber agua durante todo el día. Si sentimos sed ya comenzó la deshidratación, continúa la sed intensa y sequedad en la boca, temperatura corporal mayor a 39º, sudoración excesiva, agotamiento o debilidad, dolores de cabeza y/o mareos o desmayos", explica la doctora Norma Guezikaraian, directora de la carrera de Nutrición de Fundación Barceló.

Otro de los tips para mantenerse hidratado consiste en dejar de lado los platos con alto contenido graso e incorporar frutas y verduras, ricas en agua, minerales y también vitaminas, a la mesa navideña y de fin de año.

Se recomienda frutas como el melón y el pomelo que son 90% agua; las naranjas y manzanas también son otras dos opciones para un menú liviano.

Además, se recomiendan varias verduras como la lechuga, el pepino y la calabaza.

El consumo no medido de bebidas alcohólicas puede tornarse peligroso en los meses de mucho calor.

Alerta por lluvias persistentes

También el SMN amitió un alerta por precipitaciones persistentes en la zona cordillerana argentina. Las regiones afectadas son: Oeste y centro de Catamarca, Oeste y centro de Jujuy, Oeste y centro de La Rioja, Noroeste de Mendoza, Oeste y centro de Salta, Oeste de San Juan, Oeste de Tucumán.

El informe indica: "La región será afectada, al menos hasta el próximo martes 28 por precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas aisladas que se desarrollarán en forma recurrente comenzando en las tardes, persistiendo durante la noche y comienzos de la madrugada y mejorando temporariamente durante las mañanas. Se recomienda mantenerse informado a través de los pronósticos y avisos de alerta que emita el organismo".