|25/01/20 08:30 PM

Terremoto en Turquía: hay una veintena de muertos y autoridades trabajan para rescatar supervivientes

El intenso movimiento telúrico ha dejado hasta el momento 29 muertos y 1.200 heridos. El Gobierno turco desplegó 1.167 efectivos destinados al rescate de personas

Por Redacción

25 de enero, 2020 - 20:30

Los equipos de emergencia turcos luchaban durante las últimas horas contra reloj para extraer a los posibles supervivientes de entre los escombros de los edificios que se han venido abajo por el terremoto de magnitud 6,5 que sacudió el este de Turquía el viernes por la noche.

El sismo ha provocado ya 29 muertes y más de 1.200 heridos, según el último recuento de la Agencia de Prevención de Desastres y Emergencias (AFAD) y el ministro de Interior turco, Süleyman Soylu, anunció en la mañana del sábado que 39 personas habían sido rescatadas (y otras cuatro más lo fueron tras su comparecencia), pero explicó que se cree que otras veinte podrían quedar aún con vida bajo los edificios derrumbados.

"Los trabajos siguen pacientemente su curso. En esta zona hemos escuchado cuatro sonidos y una [persona] ha sido rescatada. Hay que estar en silencio para ayudar a los equipos de rescate", explicó el titular de Interior.

El silencio es primordial para estos trabajos ya que los equipos electrónicos de los rescatadores permiten detectar incluso la respiración de quienes han quedado atrapados en los edificios derruidos, además de contar con la contribución de perros entrenados en estos menesteres.

El Gobierno turco ha desplegado a 1.167 efectivos del Equipo Nacional de Rescate Médico (UMKE), AFAD, la Gendarmería y el Cuerpo de Bomberos. Pero, en algunos casos, sus esfuerzos han sido en vano, como ha ocurrido con un niño de 12 años que falleció poco después de ser rescatado junto a su madre embarazada, que sí sobrevivió.

El ministro de Sanidad, Fahrettin Koca, informó de que más de mil personas han sido atendidas por los servicios médicos aunque solo un tercio eran heridos de consideración. A mediodía del sábado, 128 personas seguían hospitalizadas, 34 de ellas en cuidados intensivos.

Los edificios derrumbados por el terremoto se cuentan por decenas.

En la aldea de Çevrimtas (Elazig), prácticamente todas sus viviendas se vinieron abajo, aunque solo dos personas fallecieron.

En la vecina provincia de Malatya, en los municipios de Pütürge y Doganyol, las autoridades municipales contabilizaron en un centenar los edificios en estado de ruina.

Miles de personas se preparan para pasar una segunda noche a la intemperie pese a las bajas temperaturas. El mercurio oscila entre los 0º y los 2º durante el día y bajará hasta los 10º bajo cero durante la noche, lo que ha hecho que muchas familias se reúnan en torno a hogueras improvisadas en calles y parques, asustadas por las cuatrocientas réplicas que han seguido al terremoto inicial, trece de ellas de magnitud superior a 4,0.

AFAD y la Media Luna Roja han repartido unas 9.000 tiendas de campaña, 17.000 colchones y más de 34.000 mantas entre los damnificados y las autoridades han abierto polideportivos y residencias de estudiantes para acogerlos.

El mayor sismo registrado durante el último siglo en Turquía fue el de Erzincan (este del país), de magnitud 7,8 y que, junto a las réplicas que siguieron, dejó 32.000 muertos. Más recientemente, en 1999, un terremoto de magnitud 7,6 en Izmit (a cincuenta kilómetros de Estambul) mató a 17.000 personas y, unos meses después, la tierra volvió a temblar en Düzce, un centenar de kilómetros más al este del anterior sismo, provocando más de 800 víctimas mortales.

El último gran terremoto que ha vivido el país sucedió en 2011 en la localidad de Van, fronteriza con Irán. Un primer terremoto de 7,1 seguido por otro de 5,6 dos semanas después resultaron en cerca de 650 fallecidos y dejaron a unas 60.000 personas sin hogar.