|25/01/20 12:04 PM

Todo preparado para que comience la Fiesta Nacional del Chivo 2020

El clásico festival que tiene lugar en el departamento sureño de Mendoza está a punto de comenzar. Estos son los detalles que tenés que agendar para poder disfrutarlo al máximo

Por Redacción

25 de enero, 2020 - 12:05

Malargüe se prepara para homenajear a sus crianceros en la XXXIV Fiesta Nacional del Chivo que se desarrollará desde el martes 28 de enero al domingo 2 de febrero en el Predio Gaucho, con entrada libre y gratuita.

Durante las distintas jornadas los presentes podrán disfrutar de la gastronomía y artesanías regionales, recitales de artistas departamentales y nacionales, jineteadas, destrezas, Concurso de Canto y Danza, elección de la Reina Nacional, Fiesta del Trabajo y la Producción, Expo Caprina y Ovina, entre otros.

Abrirá el programa de la fiesta la segunda edición del “Chivo Rock”, el domingo 26 de enero a las 20hs en el Óvalo del Polideportivo, con entrada libre y gratuita. Allí actuarán:

  • Centurión
  • 4 Cuartos
  • La Roca
  • MIB
  • Apolo Tose 
  • Viejo Karma

El martes 28 comienza el Certamen de Canto y Danza, competencia que reúne a miles de bailarines folklóricos y cantantes de distintos puntos del país. Ellos deben mostrar sus talentos en el escenario Asencio Villar, donde un jurado idóneo los evalúa y los clasifica para luego elegir el ganador del mismo. El jueves 30 de enero finaliza el concurso y el sábado 1 de febrero a las 20hs se hace la entrega de premios.

Los artistas locales, que fueron seleccionados previamente en una convocatoria, tienen su espacio para mostrar sus talentos. Los recitales de carácter nacional que serán parte de esta edición son los siguientes:

  • Canto 4 –Martes 28
  • La Beriso –Miércoles 29
  • Marcela Morelo –Jueves 30
  • Destino San Javier –Viernes 31
  • Los Nocheros –Sábado 1

A las 22hs del viernes 30 de enero se hará la Fiesta del Trabajo y la Producción, de la que participarán alrededor de 150 bailarines de nuestro departamento que tendrán la responsabilidad de demostrar las costumbres y la cultura de Malargüe.

También se realizará la Expo Caprina y Ovina, donde diferentes crianceros exponen sus animales y compiten por las características de cada raza. Hasta el momento participarán malargüinos, alvearences, sanrafaelinos, neuquinos y pampeanos. Ésta tendrá lugar desde el miércoles 30 y hasta el viernes 31 de enero.

El sábado a las 10 hs tendrá lugar el Concurso Gastronómico, del que participarán aficionados, amantes y profesionales de la cocina que así lo deseen para competir por el mejor plato, donde el chivo tiene que ser el producto principal. Además el domingo 2 de febrero a las 12 hs se hará la tradicional asada de chivos malargüinos, realizados a la llama.

Cinco candidatas que representan a La Junta, El Manzano, El Cortaderal, Bardas Blancas y Agua Escondida aspiran a la corona que les permitirá representar al departamento como la Reina Nacional del Chivo a lo largo del 2020. La sucesora de Micaela Rodríguez se conocerá el sábado 1, alrededor de las 23:50hs.

Este año vuelven las jineteadas -domas, basto y encimera- y las destrezas gauchas -juegos criollos y tradicionales-. Las mismas se desarrollarán el sábado 1 y domingo 2 de febrero con la participación de jinetes de todo el país. Las tropillas malargüinas serán presentadas por Asociaciones Gauchas del departamento.

Es necesario informar que en el predio habrá stands y patios de comidas que ofrecerán diferentes gastronomías. En el quincho municipal los empleados de esta institución podrán solicitar alimentos, a través del descuento por bono. Además es necesario hacer hincapié que habrá un espacio de juegos gratuitos para los niños.

Por otro lado es fundamental explicar que se ha habilitado un estacionamiento, al cual se podrá ingresar por calle El Planchón a un costo de -$100 por noche-; no obstante, los peatones accederán por calle Alfonso Capdeville.

Fuente: Prensa Malargüe