|23/01/20 09:38 AM

China pone en cuarentena a más de 20 millones de personas por el coronavirus

La OMS estudia si declara el estado de emergencia sanitaria internacional con un grupo de expertos que estudia la propagación del virus

Por Redacción

23 de enero, 2020 - 13:05

El gobierno de la República Popular China decidió aislar, de manera momentánea, a la ciudad de Wuhan donde viven más de 11 millones de personas. Es el lugar donde comenzó a propagarse esta cepa del coronavirus que preocupa a las más altas esferas sanitarias a nivel mundial.

Luego se sumaron las ciudades de Huanggan y Ezhou, sumando de esta manera más de 20 millones de chinos en condición de cuarentena.

Con estas acciones, el gobierno chino busca limitar la propagación del coronavirus 2019-nCoV, que hasta el momento mató a 17 personas e infectó a otras 561.

 

La medida deja sin funcionar a todos los vuelos en estas ciudades, el servicio de trenes y metro y el transporte público de pasajeros urbanos. La prohibición afecta también a taxis interurbanos, y en Didi —una aplicación telefónica similar a Uber— no hay conductores disponibles.

Como si fuera una escena de una película o serie post apocalíptica, las autopistas han sido cortadas, por lo que los coches particulares tampoco pueden abandonar la ciudad.

Por su parte, la viceprimera ministra de China, Sun Chunlan, pidió realizar el máximo esfuerzo para frenar el brote durante un recorrido de inspección por la ciudad de Wuhan. Sun exhortó a las autoridades locales a centrar sus esfuerzos en la implementación de las medidas más estrictas para prevenir y controlar la propagación del virus a otras regiones.

La Comisión Nacional de Salud de China ha revelado la detección de otras tres nuevas infecciones, las primeras en territorio doméstico fuera de Wuhan: dos en la capital Pekín y otra en Shenzhen, población que enfrenta Hong Kong desde suelo continental.

En las últimas horas se conoció que Beijing decidió suspender los actos por el Año Nuevo Lunar, como una nueva medida para contener la expansión del virus.

La Organización Mundial de la Salud decidía este jueves si declara o no al nuevo brote como una emergencia internacional, para ello ha convocado a un grupo de expertos independientes para definir sobre el tema.