|22/01/20 02:15 PM

En Mendoza, ¿hay riesgo de contraer coronavirus?

El director de Epidemiología aseguró que en nuestra región tenemos más riesgo de contraer dengue, debido a la situación turística de los que viajan a Brasil y Paraguay. De todos modos, aseguró que rige un estado de alerta para prevenir posibles casos

Por Redacción

22 de enero, 2020 - 14:15

Ante la propagación repentina del coronavirus en China, que hasta el momento provocó nueve víctimas fatales, crece el temor por su llegada.

Según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Los virus de esta familia también pueden causar varias enfermedades en los animales.

Sobre esta problemática, el director de Epidemiología de la provincia, Rubén Cerchiai, habló en radio Mitre y aseguró que “en Mendoza tenemos más riesgo de dengue, que riesgos de coronavirus”.

“Es cierto que por ser tan alejado desde el punto de vista geográfico, en principio diríamos que estamos protegidos. Pero las noticias que se reciben no dejan de preocupar. El número de afectados y de muertos es bastante mayor", expresó.

Aseguró que por su rápida expansión, autoridades de la OMS como así también sociedades científicas del mundo, están en alerta. "Aparentemente el virus se está transmitiendo de persona a persona. En un principio parecía localizado, pero en este momento no es tan así", remarcó.

Según informó Cerchiai, varía la característica de riesgo, según la posibilidad de transmisión. "Por ahora es con contacto directo. Pero se evalúa que esta posibilidad sea un poco más amplia".

Una persona puede pasar horas e inclusive días hasta que tenga los síntomas de esta enfermedad. Y si bien los escáneres para medir la fiebre en los aeropuertos, es una de las medidas implementadas para detectar el virus, el especialista aseguró que habrá que estar "en vigilancia" y ante el primer síntoma de fiebre, cuadro de tos, dolor de garganta, dolores corporales y el antecedente durante los quince días previos de haber permanecido en una zona donde se están notificando casos, aplicar medidas de aislamiento. 

Hasta ahora, los casos de fallecimientos por coronavirus, han sido en personas de edad avanzada y con enfermedades de base.

Por el momento, la OMS no ha emitido una alerta, pero lo más probable es que "lo hagan mañana", aseguró el doctor y opinó: "Seguramente ahí dará recomendaciones poniendo a Wuhan como centro de alerta. Todas las medidas que usamos para influenza son asimilables para esto. Además, como es un virus, nuevo no hay un medicamento probado ni vacuna".

En tanto, consultado sobre el posible riesgo que podría presentar la provincia, Cerchiai resumió: "Tenemos más riesgo de tener casos de dengue, por la situación turística de los que viajan a Brasil y Paraguay, que riesgos del coronavirus. Pero no es para menospreciar y tenemos que estar atentos”.