|20/01/20 06:22 PM

En homenaje a Spinetta se conmemora el Día Nacional del Músico

Desde el 2014 se instauró cada 23 de enero, fecha de nacimiento del músico, para que este arte llegue a todos y se incluya en lo pedagógico

Por Redacción

20 de enero, 2020 - 18:22

Una de las figuras más importantes en la historia artística del país es, sin dudas, la de Luis Alberto El Flaco Spinetta, y es en homenaje a su nacimiento que todos los 23 de enero se celebra el Día Nacional del Músico. Por éste y varios motivos más, hoy se hace mucho hincapié en que los chicos puedan acceder a una enseñanza artística de calidad, ya que consiste en un recurso pedagógico clave en el proceso educativo.

Desde el 2014 el Instituto Nacional de la Música (INAMU) propuso celebrar cada 23 de enero, el Día Nacional Del Músico -consensuado por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación- en Homenaje al natalicio del talentoso compositor e intérprete musical, Luis Alberto Spinetta.

En diferentes provincias, las asociaciones de músicos realizan distintas actividades para conmemorarlo. Algunas de estas, música en vivo y charlas de intereses afines.
Spinetta es uno de los compositores y músicos más respetados e influyentes en Hispanoamérica, nació el 23 de enero de 1950. Es considerado uno de los padres del rock argentino. Fue líder de los grupos Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade y Spinetta y los Socios del Desierto.

Hay que destacar que desde el 2010, la educación artística es considerada en la Argentina como un recurso que favorece la construcción de conocimiento estético–artístico en las distintas instancias formativas y que posibilita un mayor y mejor acceso a la distribución y circulación de los bienes culturales de nuestro país. Es decir, les permite a los chicos acceder, ya sea como creadores o consumidores, a producciones artísticas de gran valor cultural.

“Aprender a tocar un instrumento produce beneficios cognitivos claves, como por ejemplo una mayor comprensión del lenguaje y la mejoría de ciertas habilidades, como lo son  la atención, la percepción y discriminación de estímulos, el autocontrol y la memoria de trabajo”, explicó Carla Chandía, creadora del material didáctico de Colegium (empresa destinada mejorar la gestión global y el desempeño de los colegios).

“El acceso a la música, u a otro contenido artístico, mejora sustancialmente la incorporación de valores provenientes de una cultura propia, al servir como vehículo de transmisión de tradiciones y conocimientos. Asimismo, sabemos que los pueblos en sus orígenes (antes de la escritura) se comunicaban y contaban sus historias solo de manera oral”, agregó la especialista.

La influencia de la música en la humanidad es incuestionable, desde hace siglos. Sin embargo, al igual que otras actividades artísticas, nunca fue un factor que se destaque dentro del ámbito escolar, ya que a lo largo de la historia, muchas instituciones educativas le brindaron menos importancia en comparación a otras asignaturas. De hecho, en muchos espacios se avanzó de manera gradual con la eliminación de las horas de música, por considerarla menos necesaria que matemática o literatura.