|19/01/20 06:24 PM

Secano lavallino: la falta de agua y su contaminación afecta a las comunidades

Ramón Tello, Presidente de la comunidad Huarpe Jose Andrés Díaz, habló en CNN Radio Mednoza 91.7 y detalló cómo es la vida en el lugar con las complicaciones que genera la ausencia del recurso vital para la vida

Por Redacción

19 de enero, 2020 - 18:59

Una dura realidad es la que atraviesan las comunidades que habitan en el secano lavallino, en el Este de Mendoza.

La crisis hídrica que afecta a todos se siente con mayor peso en esa parte de la provincia y la vida, como también el criado y cuidado de animales, se hace más difícil. Ramón Tello es el presidente de la comunidad Huarpe Jose Andrés Díaz y habló en Enfoques, emitido por CNN Radio Mendoza 91.7.

En la charla detalló cómo es la vida y el día a día en el secano y cuáles son las principales problemáticas que sufren los habitantes de la comunidad por la falta de agua o el estado de la misma. Al respecto afirmó que "el agua es un problema que nos complica hace tiempo, algunas de las comunidades viven al costado del río de la laguna de Guanacache. Hoy el río san juan no tiene nada de agua, está seco, nosotros pertenecemos al ecosistema y es difícil vivir así."

Por otro lado, Tello también manifestó el inconveniente que sufren los pobladores a la hora de desarrollar las actividades ganaderas y poder realizar una normal crianza en los animales. Sobre esto dijo: "Es complicada la alimentación de los animales y con la lucha antigranizo perdemos la posibilidad de tener lluvia, lo que perjudica a la población y la actividad ganadera."

Según especificó, en el secano lavallino viven aproximadamente 4.500 personas (casi 400 hogares), según las estadísticas que arrojó el último censo realizado en el 2001. A su vez, el agua que habitualmente es utilizada para el consumo diario también es perjudicial debido a la contaminación que sufren los pozos de agua. "Los pozos de agua contienen alto contenido de arsénico, y es muy grave para el consumo de la gente pero es la única que tenemos" expresó.

Cómo ayudar

Aquellas personas que quieran colaborar con la población que habita el secano lavallino puede hacerlo mediante al entrega de alimentos no perecederos y agua.

La nota completa:

Tu navegador no soporta audio HTML5