|17/01/20 06:56 PM

Continúan los temblores en Mendoza: hubo dos este viernes

Los sismos han dado que hablar en nuestra provincia en los últimos días. Durante este viernes, hubo dos temblores, el primero de ellos lo sintieron principalmente los lujaninos y el segundo fue imperceptible para la mayoría de los mendocinos

Por Redacción

18 de enero, 2020 - 13:00

Cuyo es una “tierra de temblores” y desde el último sismo de gran intensidad que se produjo el pasado miércoles en la mañana, hubo 30 movimientos telúricos- en Mendoza y San Juan- de variados grados en la escala de Richter durante las últimas 48 hs. Un número que no deja de sorprender tanto a los mendocinos como a los sismólogos.

Varias réplicas, mayormente imperceptibles por muchos, tuvieron lugar en la provincia desde el temblor que asustó a toda la población el pasado 15 de enero.

En las últimas horas, durante este viernes de hecho, hubo dos sismos que volvieron a mover el piso en Mendoza.

Según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), el primero de estos se produjo en horas de la madrugada, por eso muchos mendocinos no lo percibieron. Fue a las 4.13 de la mañana y tuvo una intensidad de 2,5º en la escala de Richter. Además, según el citado organismo, se produjo a 33 kilómetros al Sureste de Ugarteche, Luján de Cuyo y fue bastante superficial, ya que se produjo a solo 8 kilómetros de profundidad.

El otro temblor, se produjo a las 10.05 y fue de 2,6º en la nombrada escala. También desde el INPRES, detallaron que se produjo a 105 kilómetros al Noroeste de Mendoza y a una profundidad de 115 km.  

Dado el horario o la intensidad de los mencionados temblores, fueron imperceptibles por la mayoría de la población, pero son una muestra más que refleja que las placas terrestres se están desplazando, por lo que podrían continuar estos fenómenos e incluso aumentar su intensidad. Hay que estar preparados siempre para un eventual terremoto, la calma y las acciones preventivas pueden salvar nuestras vidas y la de nuestros más cercanos.