|17/01/20 01:58 PM

Billetes de 5 pesos: finalmente, ¿hasta cuándo sirven y cómo cambiarlos?

El papel moneda con la cara de San Martín ya no será útil. El nuevo cronograma para cambiarlos y una alternativa solidaria. 

Por Redacción

17 de enero, 2020 - 13:58

En una especie de desafío diario, los argentinos somos parte por estos días de un no muy divertido juego que consiste en tratar de deshacernos de todos los billetes de 5 pesos que tengamos en nuestro poder. Así, los juntamos todos y los entregamos al almacenero o en el supermercado cuando vamos a hacer las compras, se los damos al chico del delivery, o a algún niño que quiera golosinas...

En resumen los entregamos en la primera oportunidad que se nos aparezca y nos mantenemos atentos a que no nos toquen de vuelta bajo ninguna circunstancia. Es que el Gobierno había anunciado que el 31 de enero los billetes de 5 pesos dejarían de tener valor para cancelar compras y fue una especie de psicosis para desprenderse de ellos. Sin embargo, finalmente la Nación anunció que extendió 30 días los plazos para eliminarlos y si bien trajo algo de alivio, será sólo pasajero.

Hasta dentro de poco más de un mes hay varias cosas que se pueden hacer con ellos más allá de entregarlos a un comerciante amigo y van desde depósitos hasta acciones solidarias.

¿Hasta cuándo se reciben los billetes de 5?

 

Oficialmente hasta el 28 de febrero todos los locales del país deberían recibirlos. Es día sería el último en el que circularían y luego se podrían cambiar por monedas en las entidades financieras. También los bancos podrían depositarlos en las cuentas de los interesados.

En resumen, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) elaboró el siguiente cronograma que puede servir a modo de resumen:

- El último día de febrero de 2020 se pueden usar en todos los negocios y comercios del país para cualquier tipo de transacción económica.

-A partir del 1 de marzo de 2020 dejan de tener poder cancelatorio. Es decir que ya no servirán más para pagar nada.

-Hasta el último día hábil de marzo de 2020, es decir el martes 31 de marzo, las entidades financieras deberán canjearlos por monedas o acreditarlos en las cuentas de sus clientes.
- A partir de 1 de abril dejarán de tener cualquier tipo de valor y no se podrán canjear en ningún lado. Literalmente pasarán a ser piezas históricas.

#DameEsos5: un alternativa para la vigencia de los billetes de 5 pesos

 

En los últimos días, y la solidaridad argenta despertó en una ONG una solución que permitirá deshacerse de esos billetes de 5 pesos y a su vez ayudar a quienes más lo necesitan.

La ONG Haciendo Lío junto a la agencia de marketing y publicidad Di Paola Latina empezaron la campaña #DameEsos5 que busca recaudar entre el 0,5% y el 1% de la cantidad de billetes de $5 que circulan en el país (se estima que son unos 440 millones, por un valor de $ 2.200 millones de pesos). Por eso, están presentes en varios puntos del país buscando a quien quiera entregárselos y así colaborar para crear programas educacionales dirigidos a personas en estado de vulnerabilidad.

¿Dónde están las urnas solidarias?

 

Buenos Aires

Sede Haciendo Lío. Larralde 975, Morón.

Sede Tienda de Buenas Acciones. Soler 244, Ituzaingó.

Shopping Abasto. Av. Corrientes 3247, CABA.

Alto Palermo. Arenales 3360, CABA.

Alto Avellaneda. Gral Güemes 897, Avellaneda, Buenos Aires.

DOT Baires. Vedia 3600, Buenos Aires.

Centro Rossi. Sede Belgrano: Blanco Encalada 2557, CABA.

Centro Rossi. Sede El Solar: Av. Luis María Campos 901, CABA.

Centro Rossi. Sede Esmeralda: Esmeralda 141, CABA.

Centro Rossi. Sede San Isidro: Dardo Rocha 3034.

Córdoba

TURIN FIAT . Av. Fuerza Aérea Argentina 3808, Córdoba Capital

TU AUTO. Av. Fuerza Aérea Argentina 3850, Córdoba Capital

ATLANTIS / CARNES JR. Avenida Recta Martinolli 8920, Córdoba Capital.

VINOTECA NATIVOS. Avenida Recta Martinolli 8960

Orfila Casa de Arte. Belgrano 731. Galería Fuente del Ángel, Barrio Güemes, Córdoba Capital.

Salta

Alto Noa. Av. Bicentenario de la Batalla N°702, Salta Capital.

Santa Fe

Alto Rosario. Junín 501, Rosario.