|16/01/20 08:17 AM

¿Cómo detectar el hambre emocional?

Muchas veces, la mejor escapatoria a un episodio que alteran nuestro equilibrio emocional, es la comida. Pero, ¿realmente es lo que necesitamos? Te dejamos algunos tips para que detectes esos momentos y puedas sobrellevarlos de la mejor manera posible

16 de enero, 2020 - 08:17

Y de esto, las mujeres sabemos mucho… cuántas veces viste ese meme que dice “yo como cuando estoy…(que es siempre)”, o viste, en un libro de maitena alguna mujer comiendo, con esa magníficas leyendas y descripciones, de por qué comemos como desquite, o cuando nos sucede tal cosa?

Ese momento en el que te aparece ese repentino impulso imparable de comer, que trae directamente ligada esa lista mental de pros y contras, de por qué debes o no comer ese plato abundante de pastas, o una tableta de chocolate, o ese helado que parece tener tu nombre.

Ese que viene de la mano de esa lista mental, que te dice más sí que no, en la cual el único freno que podés tener es la culpa, que en ese momento de “necesidad”, parece no ser nada relevante, aunque luego de comer pareciera ser lo único que importa.

Bueno, te cuento que eso tiene una razón, y la bioneuroemoción es actualmente la línea que se encarga de explicar este fenómeno.

Primero, no es “hambre” cuando es emocional, es más un antojo, que tiene que ver con la necesidad de satisfacer algún estado emocional, que puede ser, angustia, estados de ansiedad, malestar, y lo peor, el comer por aburrimiento.

¿Viste que en realidad nunca comes porque estás feliz? Es porque te sentís satisfecho y tu emocionalidad es positiva .

Es por esto que cuando hablamos de “hambre emocional”, hablamos más de la necesidad de satisfacer un estado emocional

Así que te invito a que en el próximo momento de “hambre”, tengas en cuenta lo siguiente: "sé paciente con vos en todo proceso de aprendizaje".

Detente a pensar un minuto y pregúntate:

  • ¿Por qué voy a comer?
  • ¿Para qué voy a comer?

Esto es muy importante para que comiences a identificar el sentido del tener deseo de comer. Que tengas el ejercicio de hacerlo, te va a ir dando control de la situación y vas a poder luego tomar la decisión de si vas a comer de igual forma o no, si ves que es recurrente, con más razón este hacer consciente la situación te va a ayudar y mucho.

Si no puedo controlar el deseo de comer, ¿qué puedo hacer?

Desarrollar una estrategia es importante para tomar la decisión más saludable para vos, ya sea para tu salud emocional como corporal.

Te estarás preguntando por qué hablo de salud emocional. Es porque luego de satisfacer ese hambre emocional, generalmente no nos sentimos bien con nosotros mismos, ya que en realidad no afecta a lo que nos está pasando, y en algunos momentos, va en contra de nuestros objetivos, en caso de estar tratando de bajar de peso o cambiar un tipo de alimentación, etcétera.

Algunas recomendaciones

  • Podés comer snacks saludables, tales como, zanahorias, tomates cherrys, apio, manzana. Estos son para mí los recomendados, porque son crujientes y necesitan más trabajo de masticación, y eso no solo te entretiene, sino que también da tiempo a los receptores del cerebro a recibir la señal de saciedad.
  • Elegir cosas que puedas comer en mayor cantidad, es lo mejor.
  • Evitar los alimentos industrializados, ya que fomentan aún más la ansiedad y el deseo de comer.

Te invito a que en el próximo momento de “hambre”, te detengas a pensar, ¿cuál es el motivo por el que querés comer?

#SomosPotenciate #SomosSaludables #SomosMujeres