|15/01/20 08:18 AM

Cómo debemos guardar los alimentos

En la siguiente nota te dejamos una lista de algunos tips con los que te aseguramos que podrás comprar en cantidad  para así conseguir mejor precio y conservar sin desperdiciar

15 de enero, 2020 - 08:18

Hace un tiempo que con Sole hemos empezado a ir al mercado de frutas y verduras una vez al mes a hacer compras entre las dos. De esta manera abaratamos costos, ya que ambas somos altas consumidoras.

A partir de esto, varias amigas nos empezaron a preguntar cómo hacemos para que nos duren los alimentos sin echarse a perder.

La verdad es que muchas veces no sabemos cómo preservar algunos alimentos de manera correcta.

Hoy todo el mundo acostumbra a ir a la verdulería y al llegar a su hogar mete todo en la heladera en las bolsas pero, ¿hacemos bien?

Aquí te dejamos una lista de algunos tips con los que te aseguramos que podrás comprar en cantidad para así conseguir mejor precio y guardar sin desperdiciar.

  • La cebolla y el ajo: para que permanezcan frescos más tiempo deberías dejarlos fuera de la heladera, por ejemplo en una alacena, lejos de los rayos del sol y en un lugar fresco y seco. En la heladera la cebolla y el ajo se echan a perder con mayor rapidez.
  • Miel: es un producto sin fecha de vencimiento. Lo más importante es guardarla de la manera correcta. Se debe conservar en un lugar fresco y oscuro, pero no en la heladera, ya que ahí se cristaliza y pierde parte de sus propiedades saludables.
  • Aceite de oliva: se guarda en un lugar a temperatura ambiente, lejos de los rayos del sol. Lo ideal, una vez abierto, es guardarlo en envases de vidrio. Es mejor no meterlo en la heladera debido a las bajas temperaturas, ya que se forman copos blancos en forma de sedimento.
  • Naranjas y demás cítricos: directamente sobre la mesa de la cocina sin preocuparse de que se echen a perder rápidamente. No vale la pena utilizar la heladera para estos, ya que debido a las bajas temperaturas, el sabor y el beneficio se reducen significativamente.
  • Paltas: cuando están maduras se deben guardar en la heladera, ya que las bajas temperaturas las protegerán de un deterioro prematuro. Pero si todavía no han madurado, el frío suspenderá el proceso de maduración, por lo que te recomendamos, si aún están sin madurar, que las dejés afuera de la heladera hasta que las veás más maduras.
  • Pepinos: se pueden guardar en la heladera, pero solo por unos cuantos días. Debido a las bajas temperaturas, los pepinos rápidamente comenzarán a pudrirse. Para que el vegetal se mantenga fresco por más tiempo, es mejor mantenerlo a temperatura ambiente.
  • Berenjena: las bajas temperaturas son perjudiciales. En la heladera este vegetal se volverá blando y poroso, y perderá sus propiedades útiles. Es mejor guardarla a temperatura ambiente, evitando que le den directamente los rayos del sol.
  • Tomates: en la heladera perderán su aroma natural y se volverán menos sabrosos. El aire frío impide el proceso natural de maduración y tiene un efecto destructivo en las membranas delgadas que se encuentran dentro de los mismos. Por lo tanto, es mejor guardarlos a temperatura ambiente en un recipiente bien ventilado, como una pequeña cesta o caja.
  • Huevos: siempre en la heladera, aún cuando los comprés a temperatura ambiente. Es súper importante lavarlos antes de usar, pero no antes, ya que comienzan su proceso de descomposición.
  • Harina: pueden aparecer insectos o moho. La mejor opción es colocarla dentro de su propio envase adentro del freezer.
  • Nueces y almendras: a temperatura ambiente durarán de una a dos semanas, y después comenzarán a echarse a perder. Es mejor guardarlas en el freezer y de esta manera podrán durar hasta nueve meses.
  • Banana: atarle el cabito con papel film. Nosotras la guardamos en la heladera por que no nos duran nada, 
  • Zanahorias: en bolsa bien cerrada, en la heladera.
  • Pimientos morrones: lavados en la heladera (sin bolsa) duran una semana aproximadamente, pero se pueden freezar cortados a la mitad en bolsas bien cerradas. Podés cortarlos solo en mitades, ya que en trozos más pequeños pierden mucho líquido al descongelarlos.
  • Cebollas de verdeo: debés lavarlas bien, secarlas, envolverlas en papel film y llevarlas al  freezer. Si las vas a consumir pronto y las querés consumir en ensaladas, las debés lavar bien, secarlas y envolverlas en papel de cocina, para luego conservarlas en una bolsa y meterla en la heladera.
  • Hortalizas verdes (lechugas, rúcula, etcétera): lavar bien apenas llegan a casa (así se consumirán más rápido, y no mueren en la heladera). Luego de hacerles una primera lavada para sacarles la tierra, en un recipiente con agua fría y un chorro de vinagre blanco, debés volcar las hojas y dejarlas en remojo por unos 10 minutos. Posteriormente las debés secar bien y envolverlas en papel de cocina y así las metemos  en una bolsa en la heladera.

Esperamos te sirvan estos tips, y si tenes alguno más que quieras compartir con nosotras, ¡esperamos tus comentarios!

#SomosSaludables #SomosFoodies #SomosMujeres