|15/01/20 06:25 PM

Suarez viaja a Buenos Aires para reunirse con Santiago Cafiero

El gobernador de Mendoza, entre anuncios que hizo en el día de hoy, destacó su visita este jueves para reunirse con el jefe de Gabinete

Por Redacción

16 de enero, 2020 - 08:13

El gobernador Rodolfo Suarez y la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, entregaron una ambulancia para la distrital Este de Salud.

Del acto también participaron el vicegobernador de la Provincia, Mario Abed; el intendente de San Martín, Raúl Rufeil; el intendente de Junín, Héctor Ruiz; el jefe de Gabinete del Ministerio de salud, Daniel Giuseppe; el subsecretario de Salud, Oscar Sagás; la subsecretaria de Planificación y Coberturas Públicas,  Mariana Álvarez, y la directora de la Región Este, Liliana Roggerone, entre otros funcionarios provinciales y municipales.

Esta nueva movilidad permitirá que los distintos centros de salud y el hospital Perrupato, puedan optimizar y mejorar la respuesta para los traslados tanto dentro de la zona Este entre centros de salud, el hospital, y hacia los hospitales provinciales de referencia, como lo son el Notti, Lagomaggiore y el Central.

Luego del acto de entrega del vehículo, la ministra de Salud afirmó: “Estamos verdaderamente contentos y alegres de realizar esta entrega que se enmarca en una estrategia de construcción de redes de salud. Queremos que los centros de salud estén vinculados con los hospitales de mayor complejidad para poder atender mejor la salud de las personas”.

Además, Nadal, explicó que “con esta entrega se fortalece el parque automotor disponible en el departamento de San Martín, que se suma a las 5 unidades de atención y traslado con las que cuenta el sistema de salud en dicho departamento, además de la ambulancia de alta complejidad con la que cuenta el SEC (Servicio Coordinado de Emergencias)”.

“La nueva ambulancia mejorará la respuesta para las aproximadamente 130 mil personas que habitan el municipio, fortaleciendo la interrelación entre los 24 establecimientos sanitarios de gestión pública del departamento, haciendo foco en mejorar el acceso a las zonas más alejadas del casco urbano, como Montecaseros, alto Montecaseros, Colonia Lambaré y Ramblón”, agregó la funcionaria.

Suarez se reúne con el jefe de gabinete, Santiago Cafiero

Después de participar del acto de entrega del vehículo, el gobernador Rodolfo Suarez brindó una conferencia de prensa, en la cual comentó su agenda en la Nación y dijo: “Mañana viajo a Buenos Aires porque tengo una audiencia con el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, para tratar todos los temas que tienen que ver con la relación de la provincia con el gobierno nacional. Vamos a hablar de la deuda de Mendoza con la Nación, y vamos a entablar una relación formal, además está pendiente una audiencia que he pedido con el presidente Fernández”.

Financiamiento para la obra pública 

Consultado sobre la aprobación del presupuesto provincial, el jefe del Ejecutivo mendocino comentó: “Toda obra pública que se haga en Mendoza depende de que podamos conseguir el financiamiento solicitado, un endeudamiento para obra pública que se hace en todos los países para que disfruten las obras todas las generaciones. Le pedimos a la oposición que nos apoye porque, además, genera empleo genuino”.

“Cuando vuelvan los legisladores del receso, les pediré que traten el presupuesto sin tintes partidarios, sino pensando en lo necesarias que son las obras para el agro, la salud y todos los sectores de la provincia. Si nos quedamos sin obra y sin empleo genuino, se va a agravar toda la situación económica”, advirtió Suarez.

Bajar el costo político 

En el mismo contexto el gobernador reiteró su decisión de bajar el costo político en Mendoza. “Quiero bajar el costo de la política a través de una reforma constitucional tal como lo dije en campaña, pero no es algo que vayamos a hacer ahora, ni que esté en agenda, más bien pasará para el año que viene porque es una reforma integral que hay que trabajar y luego llevar a votación por parte de los mendocinos”.

Paritarias en Mendoza

Debido a la proximidad de la fecha para comenzar las paritarias provinciales, el Gobernador adelantó: “Nosotros no podemos sostener la cláusula gatillo porque nuestra realidad es que cuanto más inflación tenemos menos recaudación y eso repercute en las finanzas del Estado. Tenemos que ser responsables y sentarnos a hablar para darles el mejor sueldo posible, sin que afecte en los contribuyentes”.

Sigue la espera por el financiamiento especial

Desde el último tramo de la gestión de Alfredo Cornejo, el Gobierno provincial espera por la aprobación de un crédito especial del BID por 25 millones de dólares para la construcción de una planta para la gestión integral de residuos sólidos urbanos (GIRSU) en Las Heras; 13 millones de pesos para la primera etapa de una autopista que uniría Rivadavia y Junín con la ruta 7 y 12,8 millones de dólares para hacer un acueducto ganadero a La Paz.

Al respecto, Suarez dijo: “La posibilidad de tomar el crédito del BID está, y es muy beneficioso, con 5 años de gracia, con una tasa conveniente que no existe en el mercado. Pero necesitamos la aprobación de la legislatura para avanzar con estas obras. Sería una pena que perdiéramos el financiamiento porque hay muchas provincias que están peleando por esto”.

Beneficios de la SUBE

Luego del anuncio que hizo la Secretaría de Servicios Públicos, el mandatario resaltó: “Todo el sistema educativo puede gestionar su abono a partir de hoy. Esto es un beneficio de la tarjeta SUBE y seguimos con el congelamiento de tarifa por 180 días que tiene que ver con la solidaridad y austeridad que estamos llevando adelante desde el Estado”.

Fuente. Prensa Mendoza