|15/01/20 09:44 PM

FIEBRE HEMORRAGICA ARGENTINA Síntomas, tratamiento y la vacuna que la previene

Un caso de probable de "mal de los rastrojos" reavivó la preocupación de la población. Todo lo que necesitas saber para prevenir esta patología endémica en varias zonas de nuestro país. 

Por Redacción

16 de enero, 2020 - 07:37

El primer caso en meses de un probable foco de Fiebre Hemorrágica Argentina en nuestro país alertó a las autoridades sanitarias de la provincia de Santa Fe, donde se habría producido la transmisión, y de todo el país ya que esta enfermedad es endémica en gran parte de ese Estado como así también en Córdoba, La Pampa y zonas de la provincia de Buenos Aires.

La mujer infectada es oriunda de la Ciudad de Rosario y sospechan que fue allí donde contrajo la enfermedad, aunque los síntomas aparecieron días después cuando la paciente se encontraba en el exterior y donde ahora permanece internada en estado reservado. No trascendió dónde se encuentra la mujer, pero si que las autoridades de ese lugar advirtieron a las santafecinas para que tomaran cartas en el asunto.

Pero, ¿qué es la Fiebre Hemorrágica Argentina? Esta patología, conocida en el país como el "mal de los rastrojos", es una enfermedad viral aguda grave producida por el virus Junín (Miembro de la Familia Arenaviridae, Género Arenavirus del Nuevo Mundo, Complejo Tacaribe) y es trasmitida por el contacto directo con roedores y también por inhalar involuntariamente los restos del excrementos de estos animales. Calomys musculinus  es el nombre del ratón que lo transmite aunque es conocido por los locales como Laucha manchada, laucha del maíz o el ratón maicero. 

Según la Organización Panameña de la Salud tiene un comportamiento estacional, con su mayor incidencia principalmente de marzo a octubre. El organismo indica que es "más frecuente en el sexo masculino, en las edades comprendidas entre 15 y 60 años".

TABLA DE CONTENIDOS - FIEBRE HEMORRÁGICA 

¿Cuáles son los síntomas? 

¿Cuál es el tratamiento?

¿Cómo prevenir la enfermedad? (vacunación)

Campaña preventiva de la Municipalidad de Saladillo, provincia de Buenos Aires

Síntomas

Fiebre, decaimiento y dolor de cabeza son los principales síntomas. El encubamiento dura entre 1 y 2 semanas y también pueden aparecer dolores musculares, articulares, vómitos, nauseas y hasta dolor detrás de los ojos.

Estos síntomas se intensifican produciéndose síntomas de alteración vascular, renal, hematológica y neurológica, choque y crisis convulsivas. La mortalidad de la FHA alcanza el 30%.

Tratamiento

El tratamiento incluye la aplicación de plasma inmune específico de pacientes convalecientes en el término de 8 días después del comienzo de la enfermedad; es extremadamente efectivo y reduce la mortalidad al 1 % si se comienza temprano.

La vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina, la mejor prevención

En la Argentina se puede conseguir una vacuna para aquellos que estén situación de riesgo.  Se trata de la Candid # 1, que es muy eficaz y en nuestro país es la principal medida de prevención.

Se aplica a partir de los 15 años en una dosis, en áreas endémicas de la enfermedad (Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y La Pampa).

La vacunación debe realizarse por lo menos un mes antes de que se realicen actividades de riesgo a fin de asegurar la protección.

Además de los habitantes de la zona, se recomienda que se la apliquen los estudiantes y profesionales de Agronomía, Veterinaria, Ciencias Ambientales o carreras relacionadas con la actividad agropecuaria. 

Obviamente que también deberían hacerlo aquellos trabajadores rurales con riesgo de exposición al virus Junín.

Dependiendo de la localidad del interesado, será el lugar dónde se podrá aplicar la vacuna.

En la Ciudad de Buenos Aires se puede consultar en el Hospital de Infecciosas F. Muñiz (Uspallata 2272, Parque Patricios) o llamando al 147, siempre que uno se encuentre en la Capital Federal.

En otras provincias, siempre es recomendable consultar con el área de salud de cada municipio o provincia. Sin embargo, el Ministerio de Salud de la Nación tiene un teléfono de contacto gratuito en al que se puede llamar para consultar.

El 0800-222-1002 recibe consultas sobre varios temas. Si elegís la opción 5, te podrán asesorar sobre el Calendario Nacional de Vacunación.

Más prevención 

Más Servicios