|14/01/20 01:28 PM

ANSES 2020 | ¿Cuándo vuelven a aumentar las jubilaciones, asignaciones y PNC? (nuevos montos)

En marzo aumentan las prestaciones para más de 18 millones de beneficiarios de la Administración Nacional de la Seguridad Social. ¿Cuánto vas a cobrar? (nuevas cifras de pago)

23 de enero, 2020 - 21:59

Según el sitio oficial de la Administración Nacional de la Seguridad Social, el próximo aumento (de casi un 11%) para asignaciones CUNA,  jubilados y pensionados, ya tiene fecha confirmada.

De acuerdo a lo informado por ANSES, la Ley de Movilidad (27.426) todavía sigue vigente y en consecuencia, los beneficiarios que cobran una prestación en ANSES, van a recibir un incremento en el mes de marzo.

Este aumento sería el primero de los cuatro que están contemplados para todo el 2020. Los tres incrementos restantes, según la misma fuente, llegarán en junio, septiembre y diciembre.

El beneficio afectará a 18 millones de personas dentro de la Seguridad Social Argentina (jubilados, pensionados, PNC, PUAM, AUH, SUAF).

El incremento será del 11% respecto de lo que vas a cobrar en febrero

Jubilados y Pensionados

En el caso de los jubilados el último aumento para este grupo se produjo en diciembre, fue del 9% y conformó el haber mínimo en $14.068. Sin embargo, gracias a los bonos que se acreditaron en diciembre 2019 y enero 2020, la mínima alcanzó (por única vez) los $19.068.

Así, en febrero, los jubilados y pensionados van a cobrar $14.068 y en marzo, con el aumento, se espera que el haber mínimo sea de $15.695.

Lo cierto es que el monto de aumento todavía no fue confirmado ya que según la Ley de Movilidad, la cifra final se calcula a partir del índice de precios (INDEC) y de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). Aquí, es importante destacar que el gobierno acaba de firmar un aumento por $4.000 para los estatales y dicha situación repercute directamente sobre el aumento de marzo. 

IMPORTANTE: A pesar del aumento que van a recibir los estatales, la aplicación del índice no afectará en negativo a las prestaciones. En otras palabras, la jubilación y pensión mínima no baja y nunca se cobra de menos. La única excepción se producirá en febrero ya que en enero se pagaron $5.000 en concepto de bonos. 

Asignaciones CUNA (AUH - SUAF)

En cuanto a las AUH y, el aumento de diciembre fue de $96, quedó conformado en $2.526 y se calcula que con el incremento de marzo (11% aproximadamente) el nuevo monto a cobrar sea de $3.062 con un tope máximo de 5 hijos. Aquí, es importante aclarar que existe gran probabilidad de que antes de que termine enero, se entregue otro bono AUH de $2000. Sin embargo, esto todavía no fue confirmado a través del boletín oficial.

En el caso de las SUAF, la primera escala salaria sube de $2.526 a $2.747 por menor a cargo.

Además,en marzo 2020, también se pagará el la ayuda escolar correspondiente a todas las asignaciones que tengan niños en edad escolar (más de 6 años). Aquellos que tengan hijos con menos de la edad mencionada, no van a contar con la ayuda escolar pero si van a recibir la tarjeta alimentaria por $4000 mensuales para comprar productos de primera necesidad.

Informe: Orlando Tirapu