|10/01/20 08:26 PM

El FMI llega para conocer el plan económico de Alberto Fernández

Se trata de la primera misión del organismo internacional desde que Fernández asumió como presidente. Hay una abultada deuda en dólares que la Argentina tiene con el FMI y ahora desde ese organismo, quieren saber cómo la pagará el Gobierno

Por Redacción

10 de enero, 2020 - 20:30

El Fondo Monetario Internacional (FMI) llegará al país antes de fin de mes con el objetivo de conocer la sustentabilidad del plan económico del equipo de Alberto Fernández en el mediano y largo plazo.

La fecha final se definirá el próximo miércoles 15 de enero, cuando el nuevo director ejecutivo por la Argentina en el directorio del FMI, Sergio Chodos, asuma sus funciones en Washington. Hasta el momento se sabe que la visita llegará en la segunda mitad de enero.

Por ahora, el gobierno de Fernández recibió elogios por sus medidas económicas. De hecho, este jueves, el director del Departamento Hemisferio Occidental del organismo, Alejandro Werner, dijo que las primeras medidas del gobierno de Alberto Fernández fueron “en una dirección positiva” en tanto buscan “proteger a los más vulnerables y tratar de estabilizar la situación”. Sin embargo, también advirtió que no recibió del gobierno “un plan más detallado” de lo que piensa hacer a mediano y largo plazo. La misión tendrá como fin encontrarse con ese plan, que sea sustentable y le permita a la Argentina hacer frente a las obligaciones en dólares que tiene con acreedores privados y con el propio Fondo.

El tipo de visita será lo que en la jerga del Fondo se conoce como fact finding missions (misión de averiguación), en la que los funcionarios van en listening mood (aptitud de escuchar).

Quienes llegarán al país como parte de la misión del organismo multilateral de créditos serán -según adelantó Infobae- el nuevo jefe de la misión argentina, el venezolano Luis Cubeddu, designado en reemplazo del italiano Roberto Cardarelli, quien fue el “jefe de misión” que negoció el fallido programa con el gobierno de Mauricio Macri.

Además de Cubeddu, sería de la partida la norteamericana Julie Kozak, quien ya tuvo misiones complejas en Lituania, Islandia y Polonia, y funcionarios de menor rango pero especializados en temas fiscales, financieros y de balanza de pagos. Aún no se sabe si la delegación será encabezada por Werner, superior de todos ellos.