|10/01/20 06:19 PM

Crece la tensión en la calle entre comerciantes y clientes por el billlete de $5

Se acerca la fecha de caducidad del billete de esa denominación y el ejemplar es uno de los más usados para dar vueltos. Nadie quiere quedarse con ellos, aunque todos están obligados a hacerlo. La situación en caso de que no te los acepten si vas a comprar, es denunciable 

Por Redacción

10 de enero, 2020 - 19:28

Luego del 31 de enero 2020, los billetes de $5 (con la cara del General José de San Martín) quedarán fuera de circulación en nuestro país y en vísperas de esa fecha, ya se observa “tensión en la calle”, en lo que a vueltos entre comerciantes y compradores se refiere.

En primer lugar, cabe destacar que los comercios están obligados a aceptarlo hasta esa fecha, ya que sino uno puede denunciarlos llamando (en Mendoza) al número 148 y marcando la opción 3, nos comunicará con Defensa al Consumidor. La tienda en cuestión podría recibir una jugosa sanción económica en caso de que se demuestre el rechazo a incorporarlo como forma de pago.

Si bien el reemplazo del billete de $5, serán unas monedas plateadas que llevan el dibujo de un dibujo un árbol de arrayán y que ya se encuentran en circulación, estas no son “tan comunes” en la calle como sí lo es el nombrado ejemplar de papel moneda, por lo que las “avivadas” y “apuradas”, terminan siendo cotidianas a medida que se acerca la fecha de salida del billete. Claro, nadie quiere quedarse con plata que va a ser inservible (luego del nombrado plazo) en la mano.

Las maniobras que reportan a El Ciudadano, son de las más variadas, una persona que tiene que pagar una boleta y va al sitio repleta de billetes de $5 pesos, kiosqueros que a la hora de dar el vuelto se los sacan de encima, como si fueran el "+4" del juego con cartas 'UNO', generando la antipatía del cliente. Hay quienes aseguran que no contaban a diario con este tipo de cambio y al día de hoy, al ver su billetera ¡está repleta de estos billetes!, por lo que argumentan que “se los han ido encajando”. También, son los predilectos a la hora de dar propina o dejarlos a algún cuidacoches.

En fin, muchas de las idas y vueltas que se ven con el billete que tiene el semblante del ‘Padre de la Patria’, tienen un gusto amargo para la persona que se los termina dejando. Pero lejos de la visión personal, hay que destacar las obligaciones legales de la situación. Estamos obligados a aceptar un vuelto con estos billetes, como también a poder pagar con ellos hasta que se cumpla el plazo estipulado por el BCRA.

"Al tratarse del billete de menor denominación, el papel de cinco pesos sufre un deterioro más veloz que el resto de los billetes. Actualmente, circulan 510,6 millones de unidades de este billete, con la imagen del General José de San Martín en su anverso, que se emitió a partir de 1998", explicaron desde el BCRA en el pasado mes de julio cuando se anunció la caducación.

Todo este proceso de destrucción de billetes comenzó en 2017 cuando la entidad bancaria inició un programa de destrucción de billetes deteriorados, como parte de su plan para mejorar la calidad del dinero circulante.