|10/01/20 01:25 PM

Juan Cornelio Moyano, un apasionado por la educación y la ciencia

Gobernador de Mendoza entre 1856 y 1859, durante su mandato trabajó para mejorar la instrucción pública

10 de enero, 2020 - 13:25

Cuando se menciona el nombre de Juan Cornelio Moyano, inmediatamente, lo recordamos  por el nombre de un museo ubicado en el edificio de las Playas Serranas, en el Parque General San Martín, pero este gran personaje de la historia mendocina tuvo una activa actuación como hacedor de la educación y de la cultura durante su gestión como Gobernador constitucional desde 1856 a 1859. 
Conozcamos un poco más de su gestión y la incidencia que tuvo en la sociedad de aquel entonces.

Entre la espada y las leyes

Juan Cornelio Moyano nació en Mendoza el 15 de septiembre de 1798. Fueron sus padres Antonio Moyano y Juana Videla, ambos muy vinculados a la alta sociedad mendocina, y sus ascendentes se remontan a los primeros colonizadores españoles que llegaron a estas tierras.

Después de cursar estudios primarios y secundarios Juan Cornelio viajó a  Córdoba, donde abrazó la carrera de las leyes y se recibió de abogado.

Entre otras ocupaciones, fue militar y en esa carrera se destacó al participar en varias batallas entre unitarios y federales.

El 11 de julio de 1823 se casó con Leonor Quintana en la Iglesia de San Nicolás.

Incursionó en la política y, a pesar de que se alejó de ella por varios años, reapareció en 1847 como ministro secretario del gobernador Alejo Mallea.

El coronel Moyano fue enjuiciado y condenado a muerte por haber ordenado el fusilamiento de un detenido seguidor de Rosas, pero pudo escaparse de la cárcel y se refugió en Chile, en donde vivió hasta 1852 para regresar a Mendoza en ese año.

En 1856, tras la renuncia de Pedro Pascual Segura, asumió como Gobernador interino de la Provincia.

Constitucionalmente gobernador

Allá por 1856, durante la confusa primera presidencia constitucional que desempeñó el general Justo José de Urquiza, se produjo una escisión nacional. Fue entonces que se inició una lucha entre Buenos Aires y la Confederación, que se ramificó con otros hechos en el interior, como el levantamiento revolucionario en San Juan. 

Así transcurrió el primer gobierno constitucional de Mendoza, que se encontraba entonces al mando de Pedro Pascual Segura y del cual solicitó la renuncia que le fue concedida.

Fue así que el 22 de febrero asumió en su reemplazo, en forma interina, Juan Cornelio Moyano. Dos días después fueron elegidos los integrantes de la Cámara Legislativa y el 20 de abril Moyano fue designado Gobernador constitucional.

Creó el museo que lleva su nombre, ubicado en el Parque San Martín.

Durante el mandato de Juan Cornelio Moyano, una de las preocupaciones que distinguieron a su gobierno fue la referida a la educación. La provincia, en 1856, contaba con doce establecimientos primarios.

El Gobierno decretó la instalación de otros en los cuerpos de milicias de la Capital y departamentos de campaña, como asimismo en las cárceles públicas.

En el aspecto político administrativo, fueron creados los departamentos Guaymallén y Maipú, y dividido el territorio de San Carlos en los departamentos Tunuyán –con cabecera en la villa de San Carlos– y Tupungato, con cabecera en La Arboleda. También fue creado el departamento Junín, separándolo del territorio de San Martín.

Más educado y más culto

Una institución que colaboró activamente en el mejoramiento de la instrucción pública fue la Sociedad de Beneficencia, creada por iniciativa de un grupo de damas. Y poco después de su creación, ya establecía una escuela para niñas en el local de La Caridad, antiguo convento franciscano. 

Heredera de la Junta Protectora de la Instrucción Pública de la época del gobernador Pedro Pascual Segura, fue la Inspección General de Instrucción Primaria.

El colegio de la Santísima Trinidad fue puesto bajo la dirección de Alfonso Bernal. Se redactó un nuevo reglamento para uso interno y se modificó el plan de estudios, que comprendía un curso elemental, uno de humanidades y uno científico. En esos años el colegio alcanzó gran prestigio.

Moyano fue un gran entusiasta de las ciencias naturales, a las que apoyó incansablemente. Gran ilustrado de estos temas, dictó un decreto que estableció, por primera vez en Cuyo, la instalación de un museo de Historia Natural, que pasó a estar a cargo de la Dirección de la Biblioteca Pública según la resolución rubricada el 9 de marzo de 1858.

Este museo incluyó muestras de minerales, vegetales, y animales disecados. De ese proyecto lo único que se conoce es su existencia, no descartándose que, de haber funcionado, las colecciones se habrían perdido por el terremoto de 1861.

En 1911 se creó el Museo General Regional –que luego se denominó Juan Cornelio Moyano–y su primer director fue Carlos Read, cuyo sueldo dependía de la Dirección General de Escuelas.

Legislatura vs. Poder Ejecutivo

El gobernador Moyano concluía su mandato constitucional el 20 de abril de 1859, pero la Legislatura entendió que debían tenerse en cuenta los días correspondientes a su interinato y, por consiguiente, le comunicó al primer mandatario que su período gubernativo terminaba el 23 de febrero.

Como respuesta, Moyano suspendió a los legisladores. Se convocó a elecciones de nuevos representantes y resultaron triunfantes los partidarios del Gobernador. Entonces el bando opositor pidió la intervención nacional.

El 25 de marzo de ese mismo año Moyano falleció en la Ciudad y quedó al frente de la Provincia, como gobernador interino, el vicepresidente de la Legislatura provincial.