|10/01/20 12:06 PM

Un avión hidrante logró apagar un fuego intencional en Tupungato

Se trata de la primera intervención de una aeronave del Servicio Nacional de Manejo del Fuego en la provincia de Mendoza

Por Redacción

10 de enero, 2020 - 14:34

En un hecho inédito, el avión del Servicio Nacional de Manejo del Fuego logró controlar y apagar un incendio provocado en cercanías del arroyo Las Tunas en el departamento de Tupungato.

La quema fue atacada por el avión Hidrante Airtractor 802, con base en el aeródromo de La Puntilla, cuando abarcaba más de 50 hectáreas, según informó el gobierno de Mendoza.

Los trabajos terrestres de contención fueron realizados por personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Guardaparques del Área Natural Protegida Manzano Histórico, Defensa Civil de Tupungato y pobladores.

El avión utilizado para apagar el incendio.

Se realizaron tres lanzamientos con el avión Hidrante logrando contener el avance del fuego, se utilizó el aeroclub La Puntilla y apoyo hídrico realizado por personal de Bomberos Voluntarios de Lujan y Municipalidad de Lujan de Cuyo.

Por este caso es que desde la Dirección de Recursos Naturales Renovables se informó que está prohibida la quema controlada de campos sin la autorización y supervisión.

Además, se solicita a la población abstenerse de prender fuego, sin importar su fin, en zonas que no están debidamente preparadas.

Recordemos que el Código de Contravenciones establece multas entre $7.600 y $47.500 o arresto de 8 a 50 días para aquellos que, sin causar un incendio, encendieran fuego en zona urbana o rural en los caminos y en zonas de esparcimiento

El Código Penal prevé entre 3 y 20 años de prisión dependiendo de los daños ocasionados por incendios.

Además está totalmente prohibido el uso de fuego para la quema de pastizales, de basura acumulada, la limpieza de lotes, la quema de fincas abandonadas, la preparación de suelos para cultivos, la limpieza de banquinas, acequias y canales, las quemas clandestinas de campos incultos y quema de remanentes de siembra.