|09/09/19 09:06 AM

Lanzarán una nueva etapa del programa de desarrollo económico ‘Maipú Emprende’

El municipio capacitará a emprendedores, evaluará ideas y el trazado de planes de negocios, previo a la asistencia financiera, en caso de ser necesaria, para emprendedores del departamento

09 de septiembre, 2019 - 09:34

El Departamento de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Maipú viene trabajando desde hace varios años con un programa de promoción de los emprendimientos de pequeña escala al que han llamado Maipú emprende

La iniciativa ha registrado capítulos muy exitosos en estos años, y la convocatoria promete nuevas oportunidades a partir de esta semana, donde se pone en marcha, con un lanzamiento que tendrá lugar el miércoles 11 de septiembre, a las 19, el cine teatro Imperial de Maipú, y congregará a los emprendedores y futuros emprendedores del departamento.

El programa tiene diferentes etapas, que explicó el director de Desarrollo Económico del departamento, Diego Oropel, en diálogo con CNN Radio Mendoza, y está destinado a todos aquellos que necesiten capacitarse a partir de algún proyecto o idea de negocio, y también hacia aquellos que, con un emprendimiento ya en marcha, busquen incorporar conocimientos y técnicas que les puedan ser útiles para mejorar lo que tienen en marcha.

Además, en este caso, contarán con la presencia de un humorista de relieve nacional para amenizar la jornada. “Este año vamos a contar con la presencia de un emprendedor de lujo que es Éber Ludueña, el conocido personaje que ha actuado en muchos programas de televisión –interpretado por el actor Luis Rubio– y un grupo de improvisación para ponerle el toque de humor”.

En la presentación también testimoniarán los que ya pasaron por la experiencia, que analizarán y explicarán sus casos, buscando compartir historias que sirvan para evitar errores y conocer de primera mano las dificultades que entrañan este tipo de proyectos.

Oropel explicó que “los que asistan al Imperial podrán conocer todos los pasos a seguir para la inscripción en esta primera etapa, que llamamos de preincubación, y que dura tres meses, en la cual recibirán capacitaciones todos los sábados, y los emprendedores podrán ir armando su plan o modelo de negocios”.

Los que logren pasar a la segunda etapa, la de incubación, contarán con el trabajo personalizado de profesionales. “En esa segunda etapa se trabaja ya sobre la marca, el diseño de la imagen, la habilitación municipal y lo que respecta a lo legal y contable. Una vez finalizado el año, consideran que este emprendimiento ya está en funcionamiento, y recibirán controles periódicos para evitar que deje de funcionar”.

Estamos buscando proyectos innovadores y tecnológicos. Es a lo que vamos a apuntar este año y creo que será lo más novedoso. Seguramente alguna de las capacitaciones va a estar vinculada al tema la creatividad dentro de la etapa de preincubación. Buscamos a aquellos que quieran hacer un poco más”, resaltó Oropel.

En el 2018 fueron 14 los incubados, de un total de 60 que arrancaron el proceso. Cabe resaltar que en la incubadora no entregan créditos, sino que es una posibilidad para los emprendedores de capacitarse y de aprender a gestionar su negocio.