|06/09/19 05:18 PM

Mauricio Macri: "Necesitamos seguir consolidando nuestra democracia"

Así lo expresó el Presidente en el acto donde se conmemoró los 40 años de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a Argentina en plena dictadura militar

Por Redacción

06 de septiembre, 2019 - 17:47

El presidente Mauricio Macri encabezó un acto por los 40 años de la histórica visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a la Argentina en plena dictadura militar, y destacó "los esfuerzos" que el país ha hecho "para consolidar la democracia que lleva casi 36 años ininterrumpidos", además de remarcar que "los postulados de Memoria, Verdad y Justicia siguen perdurando como políticas de Estado".

El mandatario lideró la ceremonia en los jardines de la residencia de Olivos, adonde asistieron como invitadas especiales Esmeralda Arosemena de Troitiño, presidenta de la CIDH, y Graciela Fernández Meijide, quien formó parte de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP).

El homenaje recordó la visita de la CIDH a la Argentina en 1979 por instrucción del entonces presidente estadounidense, Jimmy Carter, para recopilar denuncias sobre violaciones a los derechos humanos en el gobierno militar y luego realizar un informe sobre la represión que se estaba ejecutando.

"Aquella visita de la CIDH fue clave para salvar muchas vidas de personas que estaban detenidas clandestinamente, estamos celebrando 40 años de ese hecho histórico para este país y para toda la región", destacó en su discurso el jefe de Estado.

Macri remarcó que la misión del organismo "echó luz sobre los años oscuros de nuestro país", y planteó que "hacia el exterior el informe de la CIDH logró abrir los ojos del mundo sobre lo que estaba ocurriendo verdaderamente en la Argentina y también para romper el silencio de gran parte de la sociedad, producto del miedo".

A su vez, el Presidente destacó "los esfuerzos que la Argentina ha hecho para consolidar la democracia que lleva casi 36 años initerrumpidos" y enfatizó que "los postulados de Memoria, Verdad y Justicia siguen perdurando como políticas de Estado".

"Si bien tuvimos altibajos, nunca dudamos de que la democracia es el mejor sistema que tenemos", sostuvo Macri, quien agregó: "Necesitamos seguir consolidando nuestra democracia, trabajando en una Argentina con derechos humanos mirando al siglo XXI. Debemos abocarnos a los derechos económicos, al acceso a la cultura, a la informacion transparente".

De la ceremonia participaron también los ministros de Justicia, Germán Garavano, y de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, además del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

Durante el acto, el Presidente descubrió además una placa alusiva a la visita de la CIDH de 1979, que será situada en el Archivo Nacional de la Memoria que funciona en la ex ESMA.

Hace 40 años, los representantes del organismo permanecieron dos semanas en el país y en esos días recorrieron centros clandestinos de detención y cárceles en varias provincias, así como también mantuvieron reuniones con el dictador Jorge Rafael Videla, entidades de derechos humanos y empresarios, entre otros.

Asimismo, recibieron un total de 5.580 denuncias de secuestros y desapariciones, que sirvieron para visibilizar a nivel internacional los delitos de lesa humanidad que se cometían en la Argentina.

El acto completo: