|27/09/19 08:52 AM

Arqueología en Perú: dos sitios imperdibles

05 de diciembre, 2019 - 08:51

Hablamos de la República del Perú, una nación que carga con una historia digna de una serie de películas y una cultura riquísima en todo sentido, gastronómico, musical, social y más. Su capital, Lima, es uno de los centros turísticos más importantes en toda Sudamérica y no sin razón: es la cuna histórico-cultural del país. Por esta y otras razones, está entre las locaciones principales que una agencia de viajes va a ofrecerte.

La ciudad de Lima, ubicada casi en la costa oeste de Perú, posee riquezas culturales de todo tipo ya incluidas en sus plazas, plazoletas y arquitectura. No podemos obviar tampoco sus festivales de música y cine, además de otras muestras artísticas que ocurren casi todas las semanas del año. En esta ocasión vamos a hablar sobre la arqueología descubierta en los alrededores de la ciudad, específicamente en los distritos de Pueblo Libre, donde se halla el Museo Arqueológico Larco, y el distrito de Miraflores, donde descansa uno de los más interesantes hallazgos de Perú: Huaca Pucllana. ¡A prestar atención a tu agencia de viajes preferida por ofertas y paquetes!

Huaca Pucllana: cuna de la cultura Lima

El sitio arqueológico de Huaca Pucllanaposee casi 1600 años de antigüedad. Fue edificada principalmente adobe y arena. Posee una pirámide céntrica altísima adornada en su alrededor por las antiquísimas viviendas y plazas: todo construido por los ya extinguidos Limas, fantásticos edificadores y artistas entre los Siglos III y VIII.

La Gran Pirámide es la construcción más importante y es sencillamente imponente al verla. Se encuentra en el centro del hallazgo y se compone por varios patios, escalones, vueltas casi laberínticas y rampas. Está permitido recorrerla, aunque no cualquiera puede hacerlo debido a la exigencia corporal que la Pirámide requiere para subirse.

El visitante debe comprender que este lugar es valiosísimo para los científicos e historiadores que lo están estudiando, debido a esto no es posible moverse por donde uno quiera. ¡A no preocuparse! Los guías del sitio tienen recorridos preparados para el turista que son muy curiosos y un salón donde se exponen muchos artículos antiguos y se cuenta la historia del sitio. Muy cerca de este maravilloso hallazgo hay una gran cantidad de hoteles y restaurantes donde poder descansar un poco del trayecto, a veces incluídos en los programas de beneficios dentro de la planificación de tu viaje.

El Museo Larco: la cultura precolombina sigue viva

El Museo Arqueológico Rafael Larco Herrera es como un fantástico baúl que guarda más de 4000 piezas que pertenecieron hace muchos siglos a las variadas culturas precolombinas de Perú. Día a día pueden disfrutarse charlas y demostraciones sobre las habilidades artesanales de los Incas y otras civilizaciones.

Una de sus galerías, conocida como Oro y Plata, posee en su interior una fascinante colección de joyas, coronas, vasijas y máscaras hechas a mano por pueblos que crecieron enormemente en cultura y arte y que luego, desgraciadamente, desaparecieron.

La galería Huacos Eróticos posee una interesante colección de obras hechas en metal, lítica, cerámica y textiles de gran relevancia erótica. Por otra parte, la galería llamada “Las Culturas” guarda cientos de piezas de este estilo que, según estudios, tienen más de 10.000 años desde su creación.

Tanto Huaca Pucllana como el Museo Larco son sitios de valor inestimable y donde, gracias a sus cuidadores y expertos, culturas y pueblos que desde hace mucho no existen pueden seguir viviendo en la memoria de Perú y toda Sudamérica, ¡no vayas a perdértelos!