|26/09/19 07:53 AM

El gran reality internacional

El verano norteamericano finalizó con la apertura de la 74° asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York

26 de septiembre, 2019 - 13:47

Los líderes del mundo se encontraron para realizar su cumbre anual y de esta manera recibir un nuevo periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea General de este Organismo Internacional.

La agenda de este año está marcada por el cambio climático, los conflictos regionales particularmente en Oriente Medio, crisis migratorias y guerras comerciales. Temas por demás candentes y que difícilmente tendrán solución con acciones firmes en este show de acuerdos y diferencias que es Naciones Unidas.

En coherencia con la coyuntura internacional actual, muchos líderes del mundo optaron por estar ausentes en esta apertura de sesiones ordinarias, entre ellos encontramos a: Xi Jinping (mandatario chino), Benjamin Netanyahu (primer ministro israelí), (Justin Trudeau) premier canadiense, (Nicolás Maduro) presidente venezolano y Vladimir Putin (presidente ruso).

El apoyo ruso a Venezuela

En paralelo a la apertura de sesiones ordinarias de la Asamblea General de Naciones Unidas, que reúne a los mandatarios de gran parte del mundo, se dio una reunión bilateral con impacto internacional entre Rusia y Venezuela. Recordemos que el caribeño país  está en el centro de atención ya que en los últimos días un evento particular golpeó a los países vecinos que conforman la Organización de los Estados Americanos, principal foro de diálogo y de análisis de políticas regional.

Se decidió activar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). El mismo prevé la defensa mutua entre las naciones firmantes ante ataques armados. Ante la situación actual venezolana, esta decisión se traduce en que este país es entendido, por gran parte de los países de la región, como una amenaza para la paz.

Maduro y Putin.

Sin dudas este fue uno de los disparadores para que Maduro decidiera no ir y se reuniera con su par ruso, quien tampoco asistió a la apertura de sesiones ordinarias. Moscú, al igual que alguna vez lo hizo con Cuba, ofrece apoyo a sus aliados en los momentos en los cuales Estados Unidos aumenta la presión económica, comercial y/o diplomática y éste es uno de ellos. Siendo Rusia el segundo acreedor de Caracas luego de China y teniendo fuertes inversiones en recursos energéticos, es que Putin toma postura en este conflicto político y económico apoyando a Maduro.

Desde el círculo íntimo del presidente ruso aseguraron que el tema principal de la reunión con su par venezolano es la intromisión directa de terceras partes en los asuntos latinoamericanos que se dio con la reciente aprobación del TIAR; aun cuando Venezuela dejó de ser parte del tratado en 2012 cuando denuncio el pacto junto a otros países de la región. Esta situación nos lleva a preguntarnos si el riesgo más grande está en las radicales posturas de los lideres en Naciones Unidas o en la cooperación bilateral ruso-venezolana.