|24/09/19 02:08 PM

Comienzan las obras de reacondicionamiento del túnel 1 de Cacheuta

El túnel había sido deshabilitado en el año 2000 por desprendimientos y peligros a las personas que lo transitaban

Por Redacción

05 de diciembre, 2019 - 09:15

El Gobierno de la provincia de Mendoza dio puntapié inicial de las obras de reacondicionamiento del túnel 1 de Cacheuta, que  se encontraba bloqueado por peligro de derrumbe desde hace unos 20 años.

En el lugar funcionó mucho tiempo con un bypass de ripio y en la actualidad con de pavimento. La obra se realizará con lo que sobró del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el túnel Cacheuta - Potrerillos.

Sobre esto, el gobernador Alfredo Cornejo indicó que "la obra estaba presupuestada en 51 millones de dólares y por una buena administración, y no como se hacía anteriormente, es que ejecutamos 45 millones de dólares solamente". Es por ello que los 6 millones que sobraron servirán para la rehabilitación del túnel 1.

El momento de la firma del contrato de obra.

El mandatario aseguró que esto "se suma a toda la inversión estratégica que se está haciendo sobre la ruta 82, ya sea el túnel de enlace, el tramo uno, que va desde calle Ugarte hasta la Tijera y el préstamo recientemente aprobado por el BID, que incluye desde el tramo desde donde termina el Corredor de Oeste hasta Cacheuta, incluido una intervención propia en el pueblo de Cacheuta".

Los detalles de la obra

Ubicado en el kilómetro 32, de la Ruta Provincial 82, este túnel posee 245 metros de longitud y fue clausurado en el año 2000 debido a desprendimientos de rocas en su interior que ponían en riesgo la seguridad de las personas que transitaban por la ruta.

Desde ese momento se habilitó un camino provisorio, que posteriormente fue hormigonado y permitió la circulación hacia Cacheuta, pero debido a la topografía del lugar, ni la calzada ni la banquina poseen las condiciones de diseño establecidas para una ruta provincial en zona montañosa, según lo establece la Dirección Nacional de Vialidad. Comprometiendo de ese modo la agilidad en el tránsito vehicular.

La obra habilitará nuevamente el túnel con un ancho de calzada de 7,20 metros y veredas de 0,70 metros a ambos lados. Las tareas le otorgarán estabilidad al corredor y mitigarán el riesgo de caídas de rocas desde los taludes, además de proveer iluminación y señalización adecuada a la zona.

La obra estará a cargo de la empresa mendocina Laugero Construcciones S.A.