|19/09/19 12:10 PM

Calendario electoral: lo que queda en estas elecciones 2019

El proceso electoral argentino comenzó al incio del 2019 y aún quedan muchas elecciones por realizarCalendario electoral 2019¿Dónde Voto?

05 de diciembre, 2019 - 09:46

- Calendario electoral 2019

- ¿Dónde Voto?

 

El año 2019 será recordado por la gran cantidad de fechas electorales que los argentinos debimos afrontar. En algunas provincias los ciudadanos tendrán que votar hasta 6 veces.

A nivel nacional, las primarias para elegir a los candidatos de cada una de las fuerzas políticas ocurrieron en el mes de agosto. Pero la elección general se celebrará en toda la República el próximo 27 de octubre. Ese mismo domingo se realizarán las generales de Buenos Aires, de Catamarca, de la Ciudad de Buenos Aires y de La Rioja.

El Parlamento nacional va por una renovación de 130 bancas en la Cámara de Diputados y 24 de senadores. Los de la Cámara Alta serán los correspondientes a los distritos de la Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Chaco, Neuquén, Salta, Río Negro, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Estos son los domingos:

Septiembre

29 de septiembre

Elecciones Generales en Mendoza

En esta provincia, se elegirá al gobernador, diputados y senadores provinciales.Además en los departamentos que no desdoblaron (14 de 18) se votará por intendentes y concejales.

Octubre

6 de octubre

Elecciones PASO en Salta

En esta provincia rige el sistema de Boleta única electrónica y habrá 5 categorías que se dirimen en las Primarias locales.

13 de octubre

Elecciones Generales en Chaco

En los comicios, se votará en las categorías de gobernador. Además se renovará el parlamento local con la elección de 16 de 32 legisladores.

27 de octubre

Elecciones Generales presidenciales y legislativas

A nivel nacional se elegirá el nuevo presidente y vicepresidente de los argentinos, más 24 senadores y 130 diputados nacionales.

Elecciones Generales en provincia de Buenos Aires

Se elige al gobernador, vicegobernador, sumado a 46 diputados y 23 senadores provinciales.

Elecciones Generales en CABA

Además de los 30 diputados de la Legislatura porteña, se vota a jefe y vicejefe de gobierno.

Elecciones en Catamarca

Los catamarqueños elegirán a 20 diputados, ocho senadores; además de gobernador y vicegobernador

Elecciones Generales en La Rioja

Se vota gobernador y vicegobernador junto a 18 diputados, la mitad de los 36 miembros de la Legislatura Provincial.

Noviembre

10 de noviembre

Elecciones Generales en Salta

Se dirime quien será el gobernador y vicegobernador de esa provincia del Norte argentino.

24 de noviembre

Eventual segunda vuelta presidencial

A esta fecha llegarán dos fórmulas que: por un lado, ninguno de los dos candidatos logre superar el 45% de los votos, o bien, si ninguno supera el 40% y no logra una diferencia de 10 puntos con la fórmula que le sigue.

 

Padrón electoral

Siempre antes de ir a votar conviene chequear el lugar de votación. Desde la Dirección Nacional Electoral, explicaron que pueden haber modificaciones en la mesa, número de orden y establecimiento escolar donde se emite el sufragio.

Dónde voto: consultá el lugar donde votás