|18/09/19 07:25 PM

LEY DE EMERGENCIA ALIMENTARIA | ¿Qué es y de qué se trata?

Este miércoles la Cámara Alta aprobó el proyecto de ley con 61 votos a favor. Te contamos cuáles son los beneficios que otorga dicha normativa

Por Redacción

19 de septiembre, 2019 - 07:12

El Senado sancionó  por unanimidad la ley que prorroga hasta 2022 la emergencia alimentaria después de un debate en el que no faltaron críticas al oficialismo, que casi no tuvo expositores.

Con 61 votos a favor, el proyecto fue convertido en ley a menos de una semana de que fuera aprobado por la Cámara de Diputados.

¿Qué es y cuáles son los beneficios de la Ley de Emergencia Alimentaria?

La Ley de Emergencia Alimentaria es una norma que establece una prórroga, que regirá hasta el 31 de diciembre del año 2020 de la emergencia dispuesta por el Decreto del Poder Ejecutivo.

Por otro lado, también clasifica las obligaciones del Gobierno teniendo en cuenta la alimentación y seguridad alimentaria de la población, estableciendo un "incremento de emergencia como mínimo del 50% de los créditos presupuestarios vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición".

Lo que deberá hacer el Estado

La norma establece además que, a partir del próximo año, el Estado podrá "actualizar trimestralmente las partidas presupuestarias correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición, tomando como referencias mínimas el aumento de la variación porcentual del rubro 'alimentos y bebidas no alcohólicas' del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la variación de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)".

A su vez, el dictamen le da la posibilidad al Poder Ejecutivo de "disponer las ampliaciones y las reestructuraciones presupuestarias" para que se lleve adelante "un abordaje efectivo de la emergencia alimentaria y nutricional".