|18/09/19 02:54 PM

Anunciaron la realización de mediciones de calidad del aire en Mendoza

Los trabajos los realizarán los estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional con un dispositivo que se adaptará en bicicletas, denominado Open Seneca

Por Redacción

18 de septiembre, 2019 - 14:56

A partir de la cesión temporaria de 10 sensores móviles de material particulado desarrollados por la Universidad de Cambridge, estudiantes voluntarios de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) realizarán circuitos de mediciones usando bicicletas y registrando los niveles de calidad del aire a medida que circulan por las calles de la ciudad de Mendoza.

Según informó el portal de prensa del Gobierno de Mendoza, estos datos se incorporarán a un mapa de la ciudad y permitirán obtener una imagen de la contaminación.

El proyecto contempla que, durante setiembre y octubre, 10 equipos sean entregados a estudiantes voluntarios de la UTN Mendoza y recorran con sus bicicletas diversas zonas del Gran Mendoza, para lograr una buena cobertura geográfica.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, explicó que la información eses útil, ya que va a aumentar la masa de información sobre la cual después podremos tomar decisiones de política pública”.

Este estudio de la contaminación de la provincia se complementa con mediciones propias del Grupo de Estudios Atmosféricos y Ambientales de la UTN (GEAA) y la aplicación de modelos de dispersión. Ante la escasez de equipos permanentes de monitoreo ambiental, estos sensores económicos brindan la oportunidad de obtener un sensado espacial adecuado que, combinado con los modelos locales, permitirá lograr una buena calidad de la información ambiental de Mendoza.

Open Seneca es un proyecto que tiene como objetivo crear una red global de sensores de calidad del aire con la ayuda ciudadana para medir su exposición a la contaminación del aire y así crear conciencia sobre la exposición a los niveles de contaminación y producir un cambio de comportamiento y colaborando e informando sobre políticas de gestión de calidad del aire.