|16/09/19 09:16 AM

Es falso el supuesto documento confidencial del Instituto Patria

La iniciativa que lucha contra la desinformación, Reverso, comprobó que se trata de un documento falso

Por Redacción

16 de septiembre, 2019 - 09:27

Un supuesto documento confidencial del Instituto Patria circula por las redes sociales desde la semana pasada, titulado: "Seminario Estratégico ‘Plan de Gobierno 2019 – 2023".

El informe tiene el logo del Instituto, una imagen de Cristina Kirchner y la frase 'confidencial'. Además una advertencia que indica: Este documento no puede ser reproducido, copiado ni transmitido por ningún medio electrónico, gráfico ni de ninguna otra naturaleza que implique su difusión.

La iniciativa que lucha contra las noticias falsas (fake news), Reverso, pudo comprobar que se trata de un documento falso.

El documento falso

Es FALSO el documento del Instituto Patria by Luis Keke Vidal on Scribd

¿Por qué es falso?

Se trata de un presunto plan de gobierno para los primeros 10 días de un 'gobierno popular', en caso de que las elecciones las gane la fórmula del Frente de Todos.

Las mismas incluiría una reforma en la Ley de ministerios, que propone la creación del ministerio de justicia legítima. Además la disolución de la Corte Suprema de Justicia y el licenciamiento de todos los jueces en funciones.

La firma insertada de Cristina en el PDF (que tiene los sellos borroneados) coincide exactamente con una imagen publicada en el blog “Grafociencia” (especializado en grafología), con entrada del 21 de enero de 2009.

Qué respondió el Instituto Patria

Ante la consulta de la citada fuente, desde el espacio señalaron que el PDF es falso y que “no existe ni existió ningún seminario con ese nombre”.

Y agregaron: “En el diseño se nota que es raro, la foto, la firma mal escaneada. No tengo ningún informe del Instituto Patria con ese diseño”, dijo un colaborador de la ex presidenta y actual senadora. Para contribuir a la verificación de la falsedad del PDF viralizado, el Instituto Patria indicó a este medio, a modo de ejemplo, dos informes disponibles online, en los que se nota un diseño distinto al del documento en cuestión.

Las contradicciones con los dichos de Alberto Fernández

La iniciativa Reverso pudo comprobar que las propuestas realizadas en este documento van en contramano de los dichos del propio candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández.

Entre las propuestas del documento, se propone una “reforma del sistema legislativo y creación de la comisión bicameral para la reforma de la constitución neoliberal” para reemplazarla “por una Constitución Popular Argentina”.

Sin embargo, esas iniciativas no van en línea con lo enunciado por el candidato a presidente del Frente de Todos. Alberto Fernández sostuvo la semana última en una entrevista en Todo Noticias (TN) que, si resulta electo en octubre, “no hay ninguna posibilidad” de que lo convenzan “de que hay que reformar la Constitución”.

¿Qué es Reverso?

Es un proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña electoral.