|16/09/19 08:37 AM

Acueducto Bowen-Canalejas: un fuerte impulso a la ganadería mendocina

La obra, realizada para mejorar la producción del secano, es clave para incrementar la actividad ganadera, que ha crecido fuertemente en nuestra provincia con números que redondean el medio millón de cabezas

16 de septiembre, 2019 - 09:16

La producción de ganado bovino en Mendoza vive tiempos de auge, a partir de su desarrollo en el sur mendocino, donde se han multiplicado los rodeos de la mano de los sectores privados. 

En parte, las fronteras ganaderas se han desplazado en el país a partir de ser desplazadas por la agricultura y la expansión de las áreas sojeras. Así, el secano se ha transformado en escenario habitual para la cría y recría, y la posibilidad de contar con agua de calidad le crea una expectativa más que promisoria para mejorar las prácticas productivas y la calidad de las carnes.

Desde hace un tiempo funciona en el sur el clúster ganadero, y trabajan con la idea de por lo menos aumentar la participación en el consumo provincial, del que por el momento cubren una cuota inferior al 20%

Este acueducto era, en ese contexto, una obra muy demandada, ya que incorpora una superficie cercana al millón de hectáreas, donde la actividad puede tener una gran expansión.

“Hay capacidad de expansión”

El nuevo panorama fue explicado por Javier Odetti, titular de la Cámara de Comercio de General Alvear, en el programa Estudio Económico de CNN Radio Mendoza. “Es una obra muy ansiada y muy esperada durante muchos años por los productores ganaderos de nuestro sur mendocino. Tengamos en cuenta que esta zona ha desarrollado durante los últimos años, en materia ganadera, varios emprendimientos de relevancia, y esta obra pudimos verla concretada este último jueves cuando vino el gobernador a hacer la inauguración oficial”.

Javier Odetti, titular de la Cámara de Comercio de General Alvear.

Odetti agregó que “la idea es llevar agua de calidad a toda la parte del secano para proveer al sistema ganadero, alrededor de 950 mil hectáreas que se beneficiarían, una superficie muy grande, alrededor del 60% de la superficie de General Alvear, y cuando se ven esos números se toma dimensión de la magnitud de la obra”.

Finalmente, el dirigente señaló que “con este sistema lo que estamos haciendo es ampliar el horizonte de la producción ganadera. Producir en el secano ya es una cosa difícil, no es lo mismo que en la Pampa Húmeda o en la zona núcleo. Sabemos que las precipitaciones son escasas, entonces este sistema viene a ampliar ese horizonte de producción, y es un proyecto a largo plazo, hoy se hace la inversión, ahora va a depender del sector privado para que se hagan las inversiones intra campo para poder desarrollar esta ganadería. Todo lo que se hace en Mendoza no alcanza a satisfacer el mercado mendocino, estamos trayendo carne de afuera para abastecer la demanda de consumidores, o sea que hay una gran capacidad de expansión viendo estos números”.

Mirada estratégica

La obra, que demandó $300 millones, forma parte de un plan ganadero que beneficiará a toda la franja este del territorio provincial.

Durante la inauguración de la obra, el gobernador Alfredo Cornejo señaló que “la ganadería de Mendoza no nació en cuna de oro, pero se sobrepuso a las dificultades y ha logrado un progreso sustantivo en los últimos años. Si bien nos ayudan las condiciones externas, el mérito es de quienes han estado en la actividad y que han sostenido el esfuerzo con una mirada estratégica”.

El gobernador Cornejo en el acto de inauguración de la obra.

El acueducto forma parte del plan estratégico para el sector que sumará obras similares a lo largo del secano de nuestro territorio. Vale recordar que hay otra obra, en este caso el acueducto de La Paz, que espera financiamiento luego del rechazo en Diputados, cuando la oposición no permitió que se tome el crédito ofrecido por el BID.

Productores y vecinos de General Alvear celebraron junto a las autoridades provinciales y municipales la culminación de la obra que esperó más de 26 años para concretarse. 

El plan estratégico para el sector ganadero incluye la construcción de cinco acueductos. Al de Bowen-Canalejas que se inauguró la semana pasada, pronto se sumará el que unirá las localidades de Monte Comán y La Horqueta, que ya se encuentra en proceso de licitación.

También tomó parte de la inauguración Sergio Marinelli, superintendente de Irrigación, organismo que entiende en el asunto a partir de la creación de una nueva inspección de cauce. 

“El gobernador Cornejo nos ha puesto un desafío importantísimo, porque hoy estamos incorporando casi un millón de hectáreas con muchos usuarios, pero ya licitamos, también por decisión del gobernador, el acueducto Monte Comán-La Horqueta, que va a incorporar 500 mil hectáreas más”, anunció el funcionario. 

“Y si algún día la oposición nos acompaña en la Legislatura, obtendremos el financiamiento para los acueductos para Santa Rosa y La Paz. De este modo, cubriríamos toda la franja Este de la provincia, todo el secano mendocino, incorporado a la producción con una inversión importantísima que permite aumentar en cantidad y calidad toda la economía”, dijo Marinelli luego del acto.

La Superintendencia General de Irrigación se encargará de la administración del recurso que se distribuirá a los productores ganaderos de esa zona de General Alvear. “Ya hemos conversado con lo que será la comisión de la futura inspección de cauce, que se ha conformado con los delegados, que incluye una delegada mujer, representando cada uno de los ramales. Acordaremos cómo va a ser el manejo y la entrega del agua lo antes que se pueda, porque sabemos que muchos ya han adecuado su campo y que están esperando la posibilidad de usufructuar esta obra”, agregó. 

Y finalizó anticipando que dentro de un par de semana volverán a Alvear “para trabajar con gente de la empresa para establecer en un cronograma para testear la obra y luego tenemos un año de garantía. Vamos a ir caminando juntos en algo que es nuevo para la institución”.

La producción ganadera en el secano, ante la ausencia de precipitaciones y por las características del terreno, enfrenta dificultades para completar todas las etapas del proceso, que son varias, como cría, recría, engorde. Las posibilidades de tener mejores pasturas le dan al negocio otro aire, y se espera que sumen decisivamente a la mentada diversificación de la matriz productiva provincial. En ese contexto la obra toma aun mayor relieve.