|16/09/19 06:32 PM

Lacunza: "Los resultados de estos años han sido inferiores a los proyectados"

El ministro de Hacienda presentó este lunes en Diputados el proyecto de Presupuesto 2020, el cual prevé para el próximo año un dólar promedio a $67 y una inflación del 34%

Por Redacción

16 de septiembre, 2019 - 18:32

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, reconoció esta tarde que "los resultados de estos años han sido inferiores" a los proyectados y vinculó esta situación a una "combinación de herencia, descoordinaciones y factores externos".

Así lo dijo al presentar el proyecto de Presupuesto para 2020, que prevé un dólar promedio a 67 pesos (a 75 para fin de año), una inflación del 34% y una suba en la actividad económica del 1%.

Al evaluar el Gobierno de Mauricio Macri, sostuvo que el gradualismo en el ajuste "debió ser financiado con emisión de deuda".

"Para trazar una reflexión sobre estos cuatro años, en primer lugar, si medimos por las variables convencionales empleo e inflación, los resultados han sido inferiores a los esperados", admitió el funcionario en su exposición.

Además, el ministro de Hacienda aseguró que "la Argentina no necesita de un tipo de cambio más alto que éste para producir".

Lacunza pronosticó que "superada la coyuntura electoral y las dudas sobre la liquidez de la deuda, estaríamos a resguardo de shocks cambiarios".

"La plataforma de despegue para la Argentina para el ciclo político que se inicia en un par de meses tiene mejores perspectivas que si estuviéramos en 2015", dijo el funcionario.

Por último, el ministro reconoció que "los resultados de estos cuatro años fueron inferiores a lo esperado" ya que "hubo una combinación de distintas dosis de herencia, inconsistencias y algunos factores externos e internos como el corte abrupto del financiamiento de los mercados emergentes y la sequía".