|16/09/19 05:51 PM

Se realizó en Mendoza el cuarto Congreso de Mujeres Protagonistas

Epicentro fue el nombre del evento que se realizó en la Iglesia de la Alameda y que tuvo como objetivo explicar el rol protagonista que tiene la mujer en las diferentes áreas de la cultura

17 de septiembre, 2019 - 14:53

Se realizó en Mendoza la cuarta edición del Congreso de mujeres protagonistas, denominado Epicentro, al que asistieron más de 500 mujeres del ámbito provincial, nacional y también internacional.

El evento, llevado a cabo en el Auditorio Alameda y organizado por la Fundación Alameda, comenzó el viernes 13 de septiembre con el discurso inaugural que brindó Liliana Perez de Ruiz, directora de estos congresos en la provincia, y culminó el domingo 15.

Este congreso tiene como propósito empoderar a las mujeres para lograr un rol protagonista en las diferentes áreas de la cultura (arte, iniciativa social, educación, ciencias, e incluso de la Justicia), siempre desde una mirada positiva, enfocada en la posibilidad de construir nuevas alternativas.

El programa contó con diferentes espacios y metodologías: conferencias, talleres, conversatorios, durante el día, y plenarias abiertas durante las noches, con el condimento especial de presentaciones de música, arte y movimiento.

Se trataron temas como educación: el rol de la comunidad educativa en la construcción de contenidos; universidad: es un centro de ideas o un polo de solo una idea; cultura: la construcción de contenidos desde los medios, la revolución del lenguaje, una nueva cultura que se está construyendo; y trabajo: la superación de la mujer y la influencia social que ejercen.

Además, se desarrolló un espacio denominado "Surgen emprendedores", que se generan habitualmente en estos congresos, que es donde mujeres con nuevos microemprendimientos tienen la posibilidad de exponer sus trabajos y de esta manera, facilitar redes laborales.

Para ello, constantemente se invita a oradoras de diversos ámbitos nacionales e internacionales y se realizan talleres y seminarios de capacitación, que también incluye muestras artísticas (plásticas, música y danza, entre otras).

Vale recordar que Epicentro estuvo dirigido por dos oradoras que encabezaron las conferencias: se trata de Silvia Márquez, oriunda de Neuquén, quien ha trabajado durante varios años en la educación, tanto pública como privada, y dirige los colegios más influyentes de esa provincia; y Fabiana López, de Luján de Cuyo, presidenta de la fundación No te rindas. 

También participaron los Licenciados Fabián y Liliana de Ruiz, presidentes de la Fundación Alameda Mendoza; Mgter. Nancy Caballero; politóloga Eugenia Salinas; Lic. Susana Delicio, Lic Nerina Kogan, Prof. María Cecilia Demianczuk; Mgter. Laura Merlo; Lic. Viviana Vallejos, y la cantante Prof. Gisela Rodríguez, entre otros.

Asimismo, en esta oportunidad se llevaron a cabo varios talleres dictados por especialistas de diferentes ámbitos, incluso algunas funcionarias públicas, en donde se reconocieron las labores de mujeres que actualmente ocupan roles protagonistas en la sociedad.