|16/09/19 04:40 PM

ANSES AUH | ¿Cómo cobrar más dinero además del pago extra de $1000? (trámite web hijos)

La Administración Nacional de la Seguridad Social presentó alternativas para cobrar más dinero por hacer bien las cosas.En esta nota te comentamos cómo cobrar un 20% extra por cada hijo dentro de las AUH.

01 de octubre, 2019 - 16:47

La Administración Nacional de la Seguridad Social entregará este mes (y en octubre) un bono de $1000. Sin embargo, existe otro pago adicional para aquellas personas que cumplan con los requisitos que impone la Ley actual. 

TABLA DE CONTENIDOS ¿Cómo cobrar más dinero además del bono de $1000?

¿Cómo cobrar el 20% extra? 

¿Hasta cuándo hay tiempo de presentar la libreta?

¿Qué obligaciones están incluidas en la Libreta Familiar?

¿Cómo presentar la libreta por Internet?

Si bien no hay un aumento confirmando para AUH en lo que resta del 2019, los beneficiarios de este grupo, van a recibir $2000 a pagar en dos meses (septiembre y octubre). Sin embargo, al margen de este cobro adicional, la Asignación Universal por Hijo, también podrá cobrar un 20% siempre y cuando se presente la Libreta de Seguridad Social, Salud y Educación. 

El bono, se pagará hasta 5 hijos, pero el 20% extra no tiene límites por cada niño.

¿Cómo cobrar el 20% extra? 

Los padres responsables tendrán premio y podrán cobrar $530 por hijo en forma adicional. 

En los últimos días, trascendió que con el nuevo sistema CUNA, se iban a eliminar el 20% adicional, pero esto es mentira y por el contrario, los beneficios por cumplir se incrementaron.

Para acceder a este monto extra, los titulares deberán presentar la libreta correspondiente a todos los menores de 18 años por los cuales se cobra el plan social. 

¿Hasta cuándo hay tiempo de presentar la libreta?

La Libreta y/o Formulario tiene que se acreditado antes las autoridades hasta el 31 de diciembre. La misma se puede presentar por Internet y tarda 60 días en acreditarse para habilitar el pago extra.

¿Qué obligaciones están incluidas en la Libreta Familiar?

La libreta se compone de cuatro partes y todas son obligatorias por igual

  • Declaración jurada: para acreditar el estado laboral de los padres que cobran las AUH la situación laboral del adulto responsable que cobra la Asignación.
  • Educación: para garantizar la presencia del chico en el colegio. 
  • Salud: para verificar el estado de salud del niño (general, dental, pediculosis, nutrición, etc)
  • Vacunas: para verificar que el chico tenga todos los anticuerpos que obliga la Ley actual. 

¿Cómo presentar la libreta por Internet?

A continuación, una guía práctica para 

1 -  Chequear qué trámite nos falta

Lo primero que hay que hacer es consultar los trámites que se adeudan. Para ello hay que tener a mano la clave de seguridad social. Si no recuerdas la clave te aconsejamos hacer clic aquí.

Una vez que ingresamos la clave de la seguridad social, el sistema nos alerta sobre los ítems en falta (salud, educación, declaración jurada o datos personales).  Así, luego de controlar cuál es el trámite que se debe, vamos al segundo paso:

2 - Iniciar la presentación de la libreta

Esta parte es muy facil y solo hay que seleccionar a tus hijos a cargo y tu situación laboral. Aquí tendrás que hacer clic sobre los nombres de tus hijos y, en el caso que no tengas trabajo forma, seleccionar la casilla que dice "desempleado" ubicada al costado superior derecho donde dice "situación laboral".

3 -  Generar la libreta AUH

Una vez que marcamos los niños a cargo y la situación laboral, la libreta estará lista para descargarla o imprimirla. Apretando las teclas Ctrl y la letra "P" al mismo tiempo, la libreta se comenzará a imprimir. Una vez que tengamos la libreta AUH en nuestras manos tan solo resta rellenarla. Al 95% de los casos le faltan los controles de vacunación y educación.

En el caso de los controles de vacunación y salud, te recomendamos ir hasta la salita u hospital más cercano y hacer revisar a tu hijo. Del mismo modo el profesional médico matriculado va a chequear la colocación de las vacunas. Aquí es importante aclarar que si el chico tiene menos de 5 años, este debe estar inscrito en el Programa SUMAR 

IMPORTANTE:

Si tu situación en falta está relacionada a la educación, tenes que ir a la escuela donde cualquier docente de la dirección te va a firmar la libreta y corroborará las asistencias del chico al establecimiento. Si no llevaste a tu hijo a la escuela por varios días, no vas a poder cobrar la AUH. Si tu chico tiene menos de 5 años este trámite es innecesario.

4 -  Tomar una foto a la libreta AUH y enviarla

Una vez que tenemos completa la libreta AUH, tan solo resta sacarle una foto con el celular y enviarla desde el mismo sitio en el que iniciamos el trámite. Aquí hay que destacar es que si el trámite lo iniciaste por ventanilla (paso 1) no vas a poder enviar la imagen y deberás terminar el trámite en cualquier oficina o punto de atención de ANSES. Para este trámite hace falta un turno. Para solicitarlo hace clic en este enlace  TURNO PARA PRESENTAR LA LIBRETA .

Informe: Orlando Tirapu