|16/09/19 02:41 PM

Los nombres que baraja Alberto Fernández para su posible gabinete

El candidato del Frente de Todos aseguró que ya tiene en un 70% los nombres para integrar un futuro gabinete, en caso de llegar a la Casa Rosada

Por Redacción

16 de septiembre, 2019 - 20:34

La rotunda victoria de Alberto Fernández en las elecciones Primarias del 11 de agosto aceleraron las etapas de conformación de un nuevo gobierno. Esto hace que se especule hacia afuera, pero también hacia adentro, con los nombres que el candidato del Frente de Todos tiene en su cabeza para integrar los ministerios.

Si bien Fernández no pronuncia nombres cada vez que fue consultado por la prensa, como método para evitar desgastes; los mismos no saldrían de las personas de mayor confianza y que lo acompañan en la previa de las elecciones generales, según informó La Nación.

Economía

Uno de los que suenan con mayor fuerza es Guillermo Nielsen, quien fuera el encargado de reunirse con los economistas del gobierno y de recibir a los técnicos del Fondo Monetario Internacional. Aunque las últimas declaraciones de Fernández sobre el tema abre la puerta a otros candidatos: "Quien se haga cargo de economía saldrá del equipo con el que estoy trabajando".

Nielsen, uno de los preferidos de Fernández.

Quedan en carrera Emmanuel Álvares Agis, Cecilia Todesca, Matías Kulfas y Miguel Peirano

Jefe de gabinete

Uno de los puestos más sensibles del gobierno y que debe ocupar una persona de máxima confianza del probable próximo presidente. El que pica en punta es Santiago Cafiero, muy cercano a Alberto y una de las primeras personas en enterarse de la candidatura a presidente ofrecida por Cristina Kirchner; antes de que la información fuera pública.

Santiago Cafiero.

En este listado se inscribe el nombre de Eduardo Wado de Pedro. Hombre del riñçon del kirchnerismo, pero que ha sabido ganarse la confianza de Alberto Fernández en los últimos tiempos. Su líder político es Máximo Kirchner.

Cancillería

Las relaciones exteriores serán uno de los desafíos que deberá emprender una posible nueva administración. Es donde, quizás, el gobierno de Mauricio Macri se anotó los mejores porotos. Aunque el justicialista ya anunció que habrá cambios, como por ejemplo la relación con los Estados Unidos y su posicionamiento geopolítico en Latinoamérica.

Jorge Argüello.

En esta pugna aparecen tres nombres: Jorge Argüello, exembajador en Washington; Eduardo Valdés, otrora representante argentino en el Vaticano y Felipe Solá, quien lo acompañó en la gira por Portugal y España.

Desarrollo Social

Se trata de una de las carteras más sensibles ya que maneja una caja de dinero enorme más las relaciones con las organizaciones sociales. Aquí la cosa parece más clara de ganar las elecciones de octubre: el hombre elegido para suceder a Carolina Stanley sería Daniel Arroyo.

Género y vivienda

Uno de los nuevos ministerios que anunciaría Alberto en caso de triunfar sería el de la Igualdad. Allí se sentaría la actual diputada Victoria Donda.

Mientras que al ministerio de Vivienda llegaría María Eugenia Bielsa, quien tiene amplia trayectoria en la materia en la ciudad de Rosario.

Trabajo

Para la cartera que tiene como fin las relaciones con las diferentes fuerzas que dirimen el ámbito laboral argentino, se nombraría una persona con llegada directa a los sindicatos. El mismo podría surgir del diálogo entre los líderes gremiales Hugo Moyano, Héctor Daer y Sergio Palazzo.