|15/09/19 10:57 AM

Científicas argentinas ganaron un prestigioso premio internacional

Fueron galardonadas con el premio Ben Barres que concede eLife, una organización sin fines de lucro

Por Redacción

05 de diciembre, 2019 - 10:16

No todas son noticias desalentadoras para los argentinos, porque este fin de semana se supo que tres científicas de nuestro país fueron galardonadas con el premio Ben Barres que concede eLife, una organización sin fines de lucro fundada en 2011 por la escuela Médico Howard Hughes, de USA, la Sociedad Max Planck, de Alemania, y el Wellcome Trust, del Reino Unido.

Vanesa Gottifredi, que investiga en el área del cáncer dentro de la Fundación Instituto Leloir; Noelia Weisstaub, del Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional, de Buenos Aires, y Antonia Marín-Burgin, del Colegio de Investigación de Biomedicina de Buenos Aires, quienes estudian aspectos neurobiológicos de la memoria y el aprendizaje.

Vanesa Gottifredi (izq.), Noelia Weisstaub y Antonia Marín-Burgin.

Otros ocho galardonados trabajan en Colombia, Chile, India, Portugal, EE.UU. y Líbano.

En 2016, Gottifredi, que también es investigadora del CONICET y jefa del laboratorio de Estabilidad Genómica del Leloir, publicó un estudio que describió el rol de una proteína “guardiana”, llamada p21, que monitorea de cerca el proceso de duplicación del material genético, asegurándose que sea lo más semejante posible a la molécula de ADN original y evitando de esta manera fallas cuya acumulación puede dar sitio a células cancerígenas.

En tanto, Weisstaub y su equipo mostraron en 2018 que un neurotransmisor, la serotonina, y un receptor especifico en la corteza prefrontal son claves para la “memoria episódica”, que se relaciona con el recuerdo de eventos únicos de nuestra vida que nos informan acerca de “el qué, el dónde y el cuándo”.

Marín-Burgin, por su parte, y su conjunto describieron en 2015 un mecanismo biológico clave sobre el funcionamiento de la memoria y el aprendizaje. Así arrojaron luz en un proceso que ocurre en la neurogénesis o nacimiento de neuronas nuevas dentro de el giro dentado del hipocampo, región del cerebro fuerte para la formación de distintos tipos de memoria.

El premio Ben Barres lleva el nombre de quien fuera “un excelente neurocientífico que luchó mucho por la igualdad de derechos de género dentro de la ciencia", según se informó.