|13/09/19 02:21 PM

Se licitó la construcción de la presa Portezuelo del Viento

Cornejo firmó el decreto de llamado de licitación en un acto realizado en el departamento de Malargüe

Por Redacción

13 de septiembre, 2019 - 16:17

Se vivió un momento histórico en el departamento de Malargüe: la firma del llamado a licitación de la obra del siglo para Mendoza, Portezuelo del Viento.

Hasta esa localidad sureña llegó el gobernador Alfredo Cornejo, quien realizó la rúbrica simbólica del decreto para comenzar la construcción de la represa.

Se trata de una obra que fue planeada hace más de 70 años y que beneficiará a 130 mil usuarios eléctricos de Mendoza.

"Estamos llamando a licitación de la obra del siglo", comenzó su discurso el mandatario provincial; que estaba acompañado por la vicegobernadora Laura Montero, el intendente Jorge Vergara y candidato oficialista, Rodolfo Suarez.

"Sin energía no hay trabajo, eso es lo que estamos haciendo por Mendoza. Hemos mejorado el funcionamiento del estado pero falta mucho trabajo", indicó Cornejo.

La actual administración actual se planteó la concreción como un objetivo prioritario, que comienza a tomar forma con la licitación de la presa. Además de dar energía a 130 mil hogares, revitalizará el turismo en el Sur provincial, creará nuevas áreas de cultivo y de turismo y garantizará más de 5 mil puestos de trabajo.

Se trata de una central hidroeléctrica que se construirá sobre el río Grande, el más caudaloso de la provincia. A 20 kilómetros de la localidad de Las Loicas y a media hora de la ciudad cabecera del departamento de Malargüe.

El proyecto prevé una obra conexa, que permitirá el trasvase de parte del caudal del río Grande al curso medio del Atuel, lo que favorecerá a la provincia de La Pampa y aumentará el caudal turbinado por el complejo hidroeléctrico El Nihuil, en San Rafael

Para tener una idea cercana de la dimensión de la obra, la presa medirá 5,2 veces la altura del Edificio Gómez del centro de la Ciudad de Mendoza.

Alrededor del dique se harán más obras relacionadas, como la relocalización del pueblo Las Loicas en la costa del lago, un nuevo tramo de la ruta nacional 145 y de la ruta provincial 226, la construcción de una sala de máquinas y el tendido eléctrico para conectar la presa con el sistema interconectado nacional.