|13/09/19 03:22 PM

Lanzan un taller de prevención de maltrato a adultos mayores

La Dirección de Atención a Adultos Mayores del Ministerio de Salud, Desarrollo y Deportes, con colaboración del Ministerio de Seguridad, ideó un programa asistencial para abordar temáticas que frecuentan personas de la tercera edad. El objetivo es darle mayor visibilidad y prevenir las diferentes formas de maltrato

13 de septiembre, 2019 - 15:58

De acuerdo a lo planteado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el maltrato de las personas mayores es un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza.

Este tipo de violencia constituye una violación de los derechos humanos e incluye el maltrato físico, sexual, psicológico o emocional; la violencia por razones económicas o materiales; el abandono; la negligencia; y el menoscabo grave de dignidad y la falta de respeto.

Y con el motivo de darle mayor visibilidad a la problemática, desde el Ministerio de Salud, Desarrollo y Deportes, la Dirección de Atención a Adultos Mayores lanzó un programa de prevención de maltrato, que está integrado por un equipo de profesionales de distintas áreas, destinado a abordar distintas situaciones que le acontecen a las personas mayores.

Estas situaciones o problemáticas, van a ser tratadas dentro del taller gratuito de prevención de maltrato, por los especialistas en los espacios donde la comunidad lo requiera.

"En los últimos años comenzamos a visualizar y registrar que se incrementaban los casos de maltrato a las personas mayores", explicó a CNN Radio Mendoza una de las licenciadas a cargo, Belén Álvarez, quien aclaró que al ser un tema "nuevo", desde los abordajes profesionales, el equipo interdisciplinar tuvo que "actualizarse" previamente, para poder estipular un protocolo de actuación. Este último es el que se pretende trasladar a la gente que acceda al taller.

El proyecto fue presentado en junio pasado, y ahora "está en proceso de ser aprobado por la resolución ministerial", comentó Álvarez.

El objetivo principal es "empoderar a las personas mayores y a la comunidad general, que todos tenemos vínculo con la persona mayor, que incorpore en su vida cotidiana herramientas de prevención", remarcó. 

Maltrato económico: el más notorio

Por otra parte, hizo hincapié en las formas de maltrato que sufren los adultos mayores. "Lo que más notoriedad tiene, es el maltrato económico patrimonial. Es el que viene creciendo sustancialmente. Sin dudas, en esta época de crisis muchísimo más", declaró.

Y explicó que muchas veces esta situación se refleja en ocasiones donde los mayores no pueden administrar su propio dinero o donde se ven invadidos por hijos, nietos (por ejemplo) en su vivienda; entre otros casos.

El abandono también es uno de los casos más recurrentes, pero "más allá de lo que tipifica el Código Penal como abandono. Sino algunas otras cuestiones más básicas, que tienen que ver con el abandono pero que sin embargo son reconocidas por la Convención Interamericana como abandono. Que es dejar de atender las necesidades fundamentales de una persona, como la alimentación, la vestimenta, que se presenten las consultas médicas, etcétera", diferenció Álvarez.

Orientación

El taller de prevención de maltrato está orientado a las personas mayores y a la comunidad en general

Es importante destacar que se va a estar dando en los espacios donde sea requerido. Esto quiere decir que, por ejemplo, si un centro de jubilados o una asociación vecinal le gustaría acceder, se trasladará a ese espacio (valido para toda la provincia de Mendoza).

Y no solo va a contar con capacitación en lo especificado, sino también que personal del Ministerio de Seguridad va a colaborar para ahondar en áreas como estafas telefónicas, frecuentes hoy en día. 

¿Cómo solicitarlo?

Para acceder, deben enviar un mail a: [email protected], o llamar al 4203529.