|11/09/19 08:27 AM

En su paso por Mendoza, Uñac firmó con Fernández Sagasti un acuerdo político

El mandatario sanjuanino visitó emprendimientos productivos junto con la candidata a gobernadora por el justicialismo

11 de septiembre, 2019 - 09:05

Estuvo por unas horas en Mendoza el gobernador de San Juan, Sergio Uñac. Tal cual lo hizo su par de San Luis, Alberto Rodríguez Saá días atrás, el primer mandatario sanjuanino llegó para dar un fuerte respaldo político a la fórmula del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti - Jorge Tanús.

A diferencia del puntano, Uñac realizó encuentros y una recorrida por sectores productivos. Según sus asesores, en cada lugar donde estuvo notó consensos y beneplácito por la figura de la joven senadora nacional. Sobre todo –según dijeron– notaron la forma firme y a su vez aglutinadora con la que Fernández Sagasti está llegando a diferentes sectores que hacen a la vida de Mendoza.

Lo destacable de la intensa jornada son los puntos en coincidencia que Uñac acordó con Fernández Sagasti, sobre cuestiones que se han transformado en una deuda de la Nación, como la doble vía Mendoza- San Juan, además de comenzar a dar respuestas a la economía regional de Cuyo. El diagnóstico de ambos sobre estos temas puntuales es el incumplimiento por parte del Estado nacional. Con el agravante que en el caso de la situación regional es grave, y por eso ambos resaltaron “el compromiso de Alberto Fernández de revertirla”.

La única diferencia clara que se esperaba es la cuestión minera. Es que el sanjuanino defiende lo que en esa materia se lleva a cabo en la vecina provincia, mientras que Fernández Sagasti reiteró el irrestricto cumplimiento de la Ley 7.722.

Uñac, acompañado por la fórmula del PJ local, participó de una interesante conferencia de prensa. Al referirse sobre la economía regional, expresó: “Creo que tenemos que salir de la especulación y volver a la producción. No hay país en el mundo que haya logrado resultados positivos con la baja del desempleo y el decrecimiento de la economía. Esto solo ha sido de la mano de la producción y de una mirada que hay que tener, fortaleciendo los desarrollos petroleros, mineros, agrícolas, turísticos, comerciales y de obra pública. Todos puntos importantes para las provincias argentinas”.

Más adelante resaltó: “Nos hemos puesto de acuerdo con Anabel que lo primero es mirar y priorizar la economía regional. Algo que también hemos acordado con Alberto Fernández, para solucionar los graves problemas que tiene la región de Cuyo”. 

Al dar ejemplos, Uñac dijo que “Mendoza tiene tres veces la cantidad de habitantes y dos veces la cantidad de presupuesto que tiene San Juan. Por eso, como desafío regional con una estructura económica similar, deberemos plantear a la Nación que se atienda a la región con infraestructura para que sea la base generadora de nuevos desafíos económicos para las provincias de Cuyo. De esa manera la Nación deberá comenzar a dar respuestas a esta economía regional”.

La “añeja” deuda de la doble vía Mendoza-San Juan

Al consultarle la promesa sobre la Ruta Nacional 40, que una y otra vez se comprometieron diferentes gobiernos, respondió: “En San Juan firmamos con la Nación un convenio al principio de la gestión, donde nos comprometíamos con nuestro presupuesto atender la infraestructura vial, específicamente la Ruta Nacional 40. Lo hicimos desde el departamento Capital, pasando por Rawson y culminó en Pocito. Los porcentajes fueron un 60% provincial y el 40% nacional"

“Sé que no alcanza a la obra integral de la doble vía que ha sido postergada cientos de veces por muchos gobiernos. Hoy, aquí, acordamos con Anabel que esa obra se concretará junto a ella gobernando Mendoza”, agregó Uñac. 

Sobre el mismo tema respondió Fernández Sagasti expresando que “la doble vía a San Juan está dentro de nuestras prioridades, si los ciudadanos me honran con gobernar la provincia. Esto es un anhelo histórico de las dos provincias. Lo valoramos aún más cuando el Aeropuerto de Mendoza fue cerrado por remodelaciones y teníamos que viajar. Ahí entendimos que nuestro aparato productivo, el turismo, el crecimiento y nuestro desarrollo están ligados a esa doble vía”.

La candidata a gobernadora destacó también la sinergia que une a los tres gobernadores de Cuyo. “Algo que nos hará mucho bien junto a nuestros intendentes. Mucho más trabajando en equipo con Alberto Fernández. Realmente sentimos que debe ser así, (porque) ya demasiado perdimos el tiempo no trabajando en solidaridad y en conjunto. Hoy tenemos graves problemas en común y en común será la única manera de salir”, consideró Fernández Sagasti.

Minería: en San Juan se vigila, en Mendoza está la 7.722

Cuando fue consultado sobre su posición a las restricciones que existen en Mendoza sobre la explotación minera metalífera, Uñac se limitó a expresar: “Como gobernador de San Juan he ejercido fuertemente el poder de policía sobre la actividad minera en la provincia. Multamos a las empresas que desarrollan la actividad y que trasgredieron algunas normas que establecían las leyes. Del mismo modo hemos paralizado la actividad haciendo cumplir código y leyes”.

Por su parte Fernández Sagasti, marcó diferencias acerca de la explotación minera. “Debe quedar en claro que la propiedad de nuestros minerales y de nuestro suelo es de los mendocinos y mendocinas por mandato constitucional. Nada ni nadie puede venir a decirnos qué debemos hacer con nuestros recursos naturales. Porque precisamente nuestra institucionalidad y el consenso al que arribamos es la Ley 7.722. Por eso, todas las inversiones que quieran venir a la provincia serán muy bienvenidas, pero enmarcándose con la institucionalidad, que implica la Ley 7.722”, explicó la candidata.