|10/09/19 01:54 PM

Agrelo: cerca de 900 familias fueron beneficiadas con la instalación de cloacas

La importante obra fue inaugurada este martes por el intendente de Luján de Cuyo, Omar De Marchi, junto al gobernador Cornejo. En total, consta de 12 kilómetros de caños "que no se ven"

Por Redacción

10 de septiembre, 2019 - 14:25

Este martes, Luján de Cuyo inauguró una importante obra en el distrito de Agrelo. Al igual que en Perdriel, el municipio junto con el Gobierno de Mendoza, avanzó con una gran inversión en cloacas.

En su discurso, el intendente Omar de Marchi agradeció, en primer lugar, al gobernador Alfredo Cornejo, por tener la decisión de avanzar este último tiempo "con esta obra tan estratégica para el Sur del departamento de Luján de Cuyo".

Hace aproximadamente 10 días se inauguró el sistema de cloacas en el distrito Perdriel y De Marchi explicó que "cuando uno mira hacia atrás, son obras que vienen reclamadas desde ya hace 50, 70 años. Desde que Agrelo es Agrelo y desde que Perdriel es Perdriel".

El gobernador Alfredo Cornejo al momento de tomar la palabra.

Y marcó la importancia de esta obra, no solo por la inversión de más de 100 millones de pesos, sino también porque garantiza que "Agrelo, en algún momento, quede totalmente conectado".

"Hoy tenemos la posibilidad o la factibilidad de habilitar ya, en forma directa, cerca de 900 familias, con lo cual cerca de 4 mil, 5 mil personas empiezan a partir de la conexión, a recibir el servicio. A su vez, la factibilidad máxima va a alcanzar alrededor de 12 a 14 mil personas, el día de mañana, cuando las 2500 o 3 mil conexiones directas, queden en condiciones de ser activadas. Por lo tanto, arranca un proceso de salubridad sanitaria para el distrito de Agrelo", resaltó.

En total, son 12 kilómetros de caños "que no se ven" marcó el intendente, y se trata de obras "que a pocos les gusta hacer, pero son las obras que para que los pueblos en serio se desarrollen y avancen, los gobiernos responsables tienen que hacer".

"Estas son las obras realmente transformadoras y que hacen al desarrollo real, no virtual, no de relato", finalizó el jefe comunal. 

Un sistema cloacal adecuado garantiza mejor calidad de vida

Por su parte, Cornejo comenzó su discurso advirtiendo su postura "punzante", dirigida a los presentes pero principalmente a los mendocinos. "No va a faltar crónica periodística que diga 'el gobernador anda inaugurando obras previo a las elecciones, para ganar votos'. Nada más falaz que eso".

"Lo dijo Omar más sutil, yo voy a ser un poco más guarango. No se gana votos con obras de cloaca y de agua. Lamentablemente no se gana votos, sino habrían muchas más obras de cloaca y de agua todos estos años".

Los 12 kilómetros de caños, desembocan en estas cuatro piletas de tratamiento.

"Se vive más años y con mejor calidad de vida, teniendo un sistema cloacal adecuado. Con lo cual, estas obras son las que permiten gastar menos en salud, en la vida personal de los individuos y gastar menos los sistemas, en recuperar las enfermedades", destacó, haciendo referencia a lo que marca la Organización Mundial de la Salud sobre este aspecto.

Aseguró que el Gobierno viene avanzando "como nunca" en cloaca y agua en toda la provincia de Mendoza. "En agua potable, casi al 100%. Y en cloacas, con avances sustantivos, en lugares que era muy caro llevarlos".

"Necesitamos que nuestra ruralidad, nuestros parajes, tengan igual calidad de vida que en la ciudad. En realidad, en estos lugares es mejor calidad de vida que en la ciudad, en lineas generales y en promedio", estimó. 

Por último, enfatizó en que "hacer cloacas en el medio de la ciudad es relativamente más económico. Hacerla en estos lugares, tiene una extensión territorial que es muy superior a la que se puede invertir en términos normales. Con lo cual no es habitual que se hagan en los lugares rurales, sin embargo, lo estamos haciendo".