|08/08/19 07:32 AM

La Justicia Federal condenó a la banda del Rey de la Cocaína en Mendoza

El tribunal encontró culpable a la mayoría de los integrantes del clan narco que operaba en la provincia de Mendoza

Por Redacción

08 de agosto, 2019 - 13:55

Nueve integrantes de una banda dedicada al narcotráfico que operaba en Mendoza, fueron condenados a penas van de los dos a once años de prisión, informaron fuentes judiciales.

La decisión fue tomada por el Tribunal Oral Federal 1, compuesto por los jueces María Paula Marisi, Roberto Naciff y Héctor Cortés, quienes condenaron a once años de prisión a Iván Jesús Magallanes de 45 años, alias "el Rey de la cocaína".

También fueron condenados Aldana Fernández y su padre Hugo a siete y ocho años de prisión, respectivamente; Rosa Molina, Mirta Estrella, Antonella Celedón y Jonathan Muñoz a seis años de cárcel por tenencia de drogas con fines de comercialización agravado por la participación de tres o más personas.

Solange Magallanes, hermana del jefe de la banda, fue condenada a tres años de prisión en suspenso por participación secundaria porque en el allanamiento a la propiedad no pudo justificar 1.200.000 pesos y 5.730 dólares y Sebastián Montenegro recibió una pena de dos años en suspenso por tenencia ilegal de arma de guerra.

El tribunal ordenó que todos los condenados deberán pagar multa económicas que van de 80.000 a 342.500 pesos, el decomiso del dinero y de los tres vehículos de los Magallanes, un Fiat Siena, un Fiat Toro y un Peugeot Partner, utilizados por la banda narco.

La investigación que terminó con la banda se inició en octubre de 2017, cuando efectivos de la policía mendocina incautaron seis kilogramos de cocaína de máxima pureza y más de dos millones y medio de pesos.

Se secuestraron, además, una camioneta Ford Ranger, un Fiat Toro, un Fiat Duna y un Peugeot Partner, armas de grueso calibre, documentación y celulares y se detuvo a diez sospechosos durante los allanamientos realizados en distintas localidades.